¿Por qué optar por la fisioterapia? ¿Por qué optar por la fisioterapia? – Abilita
 En Blog

La fisioterapia ha existido como una forma de tratamiento para disfunciones y discapacidades durante miles de años. Se considera un tratamiento clave en la rehabilitación de pacientes que sufren de condiciones debilitantes como consecuencia de accidentes o enfermedades.

¿De dónde surgió esta práctica de la medicina?

A pesar de que desde la antigüedad se han hecho referencias al uso de agentes físicos para prevenir y tratar enfermedades, fue en realidad en la Grecia antigua con Hipócrates cuando comenzaron a darse los primeros pasos en el desarrollo de la terapia física como profesión.

Hipócrates utilizó masajes como una forma de terapia para ayudar a restaurar y mantener las capacidades motoras y funcionales del cuerpo.

Incluso hoy en día los masajes siguen siendo asociados con el fisioterapeuta precisamente por la importancia que siempre han tenido a lo largo de la historia de la terapia física. Sin embargo, el campo de la intervención fisioterapéutica y las técnicas utilizadas por el terapeuta van mucho más allá de los masajes.

¿Qué es en realidad la fisioterapia?

Según el WCHPT (Confederación Mundial de Fisioterapia), se define como el área de la salud responsable de promover, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento de las personas y la capacidad funcional a lo largo de sus vidas.

Su principal interés y objetivo es identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento de cada persona en las áreas de promoción, prevención, tratamiento o intervención, además de la adaptación y rehabilitación de la salud. Para este tipo de terapia, el movimiento funcional es esencial para que la persona sea considerada saludable.

¿Qué caracteriza a un fisioterapeuta?

Cuando la función o la movilidad de una persona se ve afectada por el dolor, el envejecimiento, las lesiones, la enfermedad, la discapacidad o los largos períodos de inactividad, el fisioterapeuta es el profesional de la salud calificado para completar un chequeo médico completo del paciente. Este control se centra en la persona en su conjunto, es decir, el fisioterapeuta considerará no sólo el bienestar físico, sino también psicológico, emocional y social de cada paciente con el fin de llegar a un diagnóstico y desarrollar el plan de tratamiento más adecuado. Gracias a su profundo conocimiento anatómico y fisiológico del cuerpo y el movimiento, el fisioterapeuta promueve el bienestar, la movilidad y la independencia en personas de todas las edades.

Las técnicas utilizadas en la terapia física hoy en día han evolucionado desde la época de los masajes de Hipócrates. Cada área de intervención tiene sus propias técnicas especializadas y se basa en evidencia científica. En el mundo complejo de hoy en día, hay incluso fisioterapeutas especializados en una sola área, y dentro de esa área, en algunas enfermedades específicas (Parkinson, accidente cerebrovascular, lesiones traumáticas de rodilla, incontinencia, etcétera).

¿Cuáles son las áreas de especialización en esta práctica médica?

Algunas áreas comunes de especialización en la terapia física:

  • Cardiorrespiratorio y/o Cardiopulmonar. Un fisioterapeuta cardiopulmonar trabaja para mejorar la independencia funcional y la resistencia de los pacientes con trastornos o enfermedades del sistema cardiopulmonar. Trastornos como fibrosis quística, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
  • Ortopédico y/o Musculoesquelético. Los fisioterapeutas musculoesqueléticos se enfocan en lesiones y afecciones musculoesqueléticas y manejan la rehabilitación después de la cirugía ortopédica. Las afecciones comunes tratadas son esguinces, distensiones, fracturas, amputaciones, dolor de espalda.
  • Pediatría. Los fisioterapeutas pediátricos se especializan, por supuesto, en el diagnóstico y manejo de lesiones, enfermedades y enfermedades de personas más jóvenes. Trabajan con niños con defectos de nacimiento congénitos y retrasos en el desarrollo como parálisis cerebral, giros bífidos y tortícolis.
  • Geriatría. La terapia física geriátrica se centra en los ancianos; manteniéndolos móviles y ayudándoles a vivir estilos de vida saludables con conocimientos especializados sobre las condiciones probables o los desafíos que podrían estar enfrentando o probable que favorezca como resultado de estar avanzada en edad.
  • Terapia física deportiva. Los fisioterapeutas deportivos no sólo se centran en el tratamiento de lesiones deportivas o lesiones sufridas por los atletas. Ellos tienen un conocimiento profundo sobre varios tipos de deportes e información sobre lesiones probables que pueden ser sostenidas. Están activamente involucrados en no sólo rehabilitación de la persona deportiva, sino que lo lleva de vuelta a un rendimiento óptimo.
  • La salud de la mujer. Los fisioterapeutas que se especializan en la salud de la mujer se centran en los trastornos de la pelvis y el aspecto pélvico como la incontinencia, prolapso, estreñimiento y dolor pélvico.
  • Neurología. Los fisioterapeutas neurológicos tratan con personas con daño neurológico, enfermedades o trastornos. La mayoría de los casos neurológicos afectan la dependencia funcional de estas personas. Casos como la esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular y así sucesivamente.

La terapia física puede hacer una diferencia en la capacidad de un individuo para vivir un estilo de vida activo y saludable. Para muchas personas de la tercera edad, discapacitados o personas con enfermedades crónicas, la fisioterapia es la clave para restaurar y mantener un nivel de función física que permite una vida independiente. Es una forma de impulsar con éxito las limitaciones físicas para asegurar la libertad de funcionamiento.

Los beneficios incluyen disminuir el dolor, mejorar la movilidad de las articulaciones, aumentar la fuerza y ​​la coordinación y mejorar la función cardio-respiratoria. Todo el mundo puede beneficiarse de esta área de la medicina. Si estás actualmente viviendo con una enfermedad crónica, la recuperación de una lesión laboral o el sufrimiento después de ese juego de basquetbol de fin de semana. La terapia física aumenta tu independencia y te brinda la libertad de funcionar en tu hogar, lugar de trabajo o tu actividad de ocio favorita. La fisioterapia ofrece una gama de servicios especializados de beneficio para pacientes con enfermedades cardíacas y pulmonares, lesiones traumáticas, en el lugar de trabajo y atléticas, amputaciones, articulaciones artríticas, apoplejía, lesión cerebral, médula espinal y lesiones nerviosas, cáncer y necesidades pre y postquirúrgicas.

¿Qué esperar durante una primera visita a la consulta fisioterapéutica?

Durante tu primera visita puedes esperar lo siguiente:

Llega a tu cita con tu papeleo completado (si es que se requiere algún tipo de formulario completado). Nos proporcionarás tu receta para terapia física. Abordamos el tema del pago. Entonces serás entrevistado para la evaluación inicial por el terapeuta. El terapeuta discutirá lo siguiente: tu historial médico. tus problemas o quejas actuales. La intensidad del dolor, lo que te agrava y alivia el problema. Cómo esto está afectando tus actividades diarias o tus limitaciones funcionales. Tus objetivos con la terapia física. Medicamentos, pruebas y procedimientos relacionados con tu salud.

El terapeuta entonces realizará la evaluación objetiva que puede incluir algunos de los siguientes:

  • Palpación – tocar alrededor del área del dolor y/o problema. Esto se hace para comprobar la presencia de sensibilidad, hinchazón, integridad de los tejidos blandos, temperatura de los tejidos, inflamación, etc.
  • Rango de Movimiento (ROM) – el terapeuta moverá la articulación o articulaciones para verificar la calidad del movimiento y cualquier restricción.
  • Pruebas de músculo – el terapeuta puede comprobar la fuerza y ​​la calidad de la contracción muscular. Se puede notar dolor y debilidad. A menudo, la fuerza muscular se clasifica. Esto también es parte de un examen neurológico.
  • Prueba Neurológica – el terapeuta puede comprobar cómo los nervios se comunican con los músculos, detectando el tacto, el dolor, la vibración o la temperatura. También se pueden evaluar los reflejos.
  • Pruebas especiales – el terapeuta puede realizar pruebas especiales para confirmar y/o descartar la presencia de problemas adicionales.
  • Evaluación de postura – las posiciones de las articulaciones en relación con el ideal y entre sí se puede evaluar. El terapeuta entonces formulará una lista de problemas que está teniendo, y cómo tratar esos problemas. Un plan se desarrolla posteriormente con la entrada del paciente. Esto incluye cuántas veces debes ver al terapeuta por semana, cuántas semanas necesitarás terapia, programas de hogar, educación del paciente, metas a corto plazo y a largo plazo y lo que se espera después del alta de la terapia. Este plan se crea con el aporte tuyo, de tu terapeuta y tu médico.

¿Por qué la terapia física es buena elección?

Más de la mitad de los mexicanos sufren de dolor. Ya sea un episodio reciente o crónico, en realidad es un problema serio. ¿Por qué? Simplemente porque limita las posibilidades directas de llevar una vida normal o activa. Sin embargo, muchos ni siquiera saben que los fisioterapeutas están bien equipados para no sólo tratar el dolor, sino también su fuente. Los fisioterapeutas son expertos en el tratamiento del movimiento y los trastornos neuro-musculo-esqueléticos. El dolor a menudo acompaña a un trastorno del movimiento, y los fisioterapeutas pueden ayudar a corregir el trastorno y aliviar el dolor.

En Abilita estamos comprometidos con la salud de todos y creemos que el movimiento del cuerpo es esencial para su salud y bienestar. Por esta razón, sabemos lo importante que es la terapia física para mantener y restaurar tu salud. No dudes en ponerte en contacto con un fisioterapeuta nuestro si sientes que tu movilidad puede verse afectada por alguna lesión o enfermedad.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats