¿Qué pasa si escucho un chasquido en la escápula?
 En Blog

El chasquido de la escápula, o también conocido como la patología escapulotorácica, es una de las afecciones más comunes que se consulta con los ortopedistas CDMX. Este se reconoce porque al realizar algún movimiento en el hombro o brazo se genera un sonido incómodo que a su vez puede estar acompañado de dolor dependiendo de lo avanzada que esté la problemática.

A continuación, le explicaremos los detalles que caracterizan al chasquido en el hombro, así como sus síntomas, causas, diagnósticos y posibles tratamientos que se pueden implementar para aliviar el malestar y prevenir futuras repercusiones. Recuerde que si experimenta esta sensación no puede ignorarla, sino que será necesario acudir a un centro de rehabilitación física CDMX para diagnosticar las intervenciones más apropiadas.

¿Qué es la patología escapulotorácica?

Se trata de un síndrome que afecta directamente a la escápula, un hueso triangular grande que se localiza entre la segunda y séptima costilla; su función principal es facilitar el movimiento del brazo y hombro. Si se llega a experimentar un chasquido, es porque se tensionan los músculos que se ubican alrededor de esta estructura, causando una inflamación (bursitis) que hace que se deslice de manera forzada y no suavemente.

Cuando esta inflamación no se trata con el pasar del tiempo, se provocará una debilidad en los músculos cercanos a la escápula, llegando incluso a alterar su posición y provocando que esto le provoque diferentes lesiones que repercutan en su capacidad de movilidad, fuerza y en general afectar su calidad de vida.

¿Cómo identificar que se sufre la patología escapulotorácica?

Cuando se inflama la bursa presente en esta articulación comienzan a aparecer los principales síntomas, que principalmente se relacionan con un dolor al tacto o a medida que realiza movimientos forzados (practicar tenis), o simples, (colgar la ropa). Así mismo, el principal síntoma que se experimenta, tal como el nombre lo indica, es el sonido o sensación de crujido al mover el brazo.

Por lo general, los síntomas mencionados anteriormente comienzan de manera silenciosa, es decir, aparecen paulatinamente y a medida que pasa el tiempo irá limitando más su capacidad de movimiento. Así mismo, surgen por un evento traumático para las estructuras del hombro, como una lesión o un cambio de hábitos que afecta la integridad de la escápula.

¿Por qué se produce el chasquido en la escápula?

Los especialistas en ortopedia han determinado algunas causas comunes del chasquido escapular y a las que debe estar pendiente para prevenirlas mediante tratamientos de prevención adelantados en los centros de rehabilitación especializados. En primer lugar, esta condición se genera por la realización de movimientos exagerados o lesiones que afectan directamente la movilidad y provocan una sensación de dolor extremo.

En este caso, hay que destacar que algunos movimientos provocados por deportes como el tenis o el béisbol provocan una mayor probabilidad de inflamar los tejidos cercanos a la escápula y el omóplato. No obstante, esta afección no sólo se produce por daños en el área, sino que realizar poca o nula actividad física también provoca que la musculatura cercana se atrofie y por lo tanto reduzca su resistencia y sea más propensa a una lesión.

Por su parte, mantener una mala postura de la espalda y hombros al realizar actividades rutinarias también provoca un mayor riesgo de generar el chasquido de la escápula; por ello, es vital que mantenga la ergonomía de su entorno para prevenir el desgaste. En caso de que no sepa lo que necesita para adaptar su espacio de trabajo, puede consultar con los ortopedistas CDMX.

¿Cómo se diagnóstica la patología escapulotorácica?

Para diagnosticar que usted padece del chasquido de la escápula es necesario que acuda con los ortopedistas CDMX, quienes realizarán un estudio exhaustivo de sus síntomas y de esta manera determinar el tratamiento más apropiado. Así mismo, los especialistas detectarán si sufre esta patología al mirar la espalda del paciente, evidenciando si el omóplato afectado está más elevado que el otro.

Adicionalmente, podrá realizar otros exámenes como radiografías que le den una imagen más detallada de lo que sucede en el interior de la escápula, permitiéndole descartar si posee algún tipo de fractura que esté provocando el malestar y allá repercutido en el chasquido.

¿Qué tratamientos se aplican?

Para esta afección no se requiere de ningún tipo de intervención quirúrgica en la mayor parte de los casos; de hecho, generalmente se receta un tratamiento conservador, es decir, reposo, terapia de frío y el uso de antiinflamatorios; aunque, todo depende del diagnóstico preciso que realice el profesional encargado del caso. Para ello es recomendable acudir a sesiones de TERAPIA DE REHABILITACION FISICA

En casos más avanzados sí se requerirá de una intervención quirúrgica, con la que se busca revertir el estado de los hombros y facilitar la recuperación mediante una cirugía de mínima invasión; aunque la decisión de adelantar este procedimiento dependerá del criterio de los especialistas a cargo de su tratamiento.

Para conocer más información de los tratamientos implementados por los ortopedistas CDMX de Abilita, llámenos al (55) 4623 8329 o escríbanos al correo electrónico recepcionabilita@gmail.com para agendar una cita.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats