¿Cómo se utiliza la electroestimulación en la fisioterapia? - Abilita
 En Blog

Cuando sufren una lesión, lo más probable es que su médico especialista en ortopedia lo derive a un centro de rehabilitación. Esto se debe a que requerirán de tratamientos de fisioterapia para completar su recuperación física. Una de las formas de tratamiento es la estimulación eléctrica.

En el caso que su fisioterapeuta en Abilita les indique las corrientes diadinámicas, este artículo les ayudará a comprender cómo se utiliza y en qué circunstancias los expertos en ortopedia la recomiendan a sus pacientes.

¿Qué es la estimulación eléctrica?

La electroestimulación es una técnica o tratamiento de fisioterapia que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica mediante nodos, cuyo objetivo es ayudar a fortalecer los músculos. Aunque también puede utilizarse con la finalidad de bloquear las señales de dolor y mejorar la circulación sanguínea.

Los especialistas en ortopedia de Abilita recomiendan esta terapia cuando los pacientes tienen una lesión o enfermedad que le provoca dolor o les impide moverse con facilidad. Ya que, como comentamos anteriormente, la electroestimulación es perfecta para mitigar el dolor, además de ayudar al tono muscular.

¿Por qué se utiliza la electroestimulación en la fisioterapia?

La fisioterapia a veces recurre a la electroestimulación para mejorar la salud muscular de los pacientes que tienen dificultad para moverse; además de ser un tratamiento efectivo para aliviar distintos tipos de dolores crónicos. Esta técnica es perfecta para la prevención de la atrofia y es un elemento muy importante para diversos tratamientos y la rehabilitación de distintas lesiones.

Asimismo, este tipo de terapia es muy recurrente dentro de la medicina deportiva, ya que permite una recuperación muy rápida del sobreesfuerzo durante el entrenamiento. En general, esta técnica brinda los siguientes beneficios:

Alivia el dolor crónico

Mediante la estimulación eléctrica de las fibras nerviosas es posible controlar el dolor. Esto se debe a que consiguen bloquear la comunicación del dolor en el cuerpo. Por eso, este tipo de terapia es muy habitual en el campo de la fisioterapia y rehabilitación.

Mejora la recuperación muscular

Gracias a que mejora la circulación sanguínea y promueve la regeneración muscular, es un tratamiento efectivo para la recuperación muscular después de un ejercicio intenso.

¿Cuáles condiciones médicas son tratadas con la electroestimulación?

Las afecciones más habituales que tratan los especialistas en ortopedia con electroestimulación son:

  • Dolor lumbar.
  • Dolor postquirúrgico.
  • Debilidad muscular o control motor deficiente.
  • Tendinitis.
  • Bursitis.
  • Úlceras por decúbito.
  • Tensión muscular.
  • Artrosis.
  • Síndrome miofascial.
  • Epicondilitis.
  • Tendinopatías.

Contraindicaciones de la electroestimulación

Como la mayoría de los tratamientos médicos, la electroestimulación cuenta con una serie de contraindicaciones. Del mismo modo que la termoterapia y la crioterapia, esta técnica no se recomienda en personas con alteraciones en la sensibilidad ni en aquellos pacientes que no están conscientes ni colaborando.

Tampoco se puede utilizar en embarazadas durante el primer trimestre. Las personas que son alérgicas al gel de los electrodos, en marcapasos en la zona anterior del cuello, ni en personas que padecen Parkinson.

¿Cuánto tiempo puede durar una sesión de electroestimulación?

Una de las preguntas más habituales sobre la electroestimulación es la duración de cada sesión. El tiempo de cada sesión dependerá de las características y necesidades de los pacientes. No obstante, suele variar desde los 5 minutos hasta las 2 horas.

¿Las sesiones pueden cansar a nivel físico al paciente?

Este tipo de terapia es un tipo de gimnasia pasiva, pues no requiere de la activación física y no conlleva ningún esfuerzo en concreto. Por lo que el cansancio dependerá de cada paciente y la potencia del dispositivo. En el caso que sientan cansancio después de su sesión, es totalmente normal y quiere decir que los músculos están trabajando correctamente.

Electroestimulación en Abilita

La electroestimulación tiene distintos tipos. En Abilita contamos con los siguientes programas de terapia:

Corrientes diadinámicas

Esta electroestimulación consiste en la administración de corrientes eléctricas mediante de unos electrodos sobre las zonas que necesiten de una mejora en su tono muscular.

Tens

La estimulación neuromuscular eléctrica transcutánea se utiliza para controlar el dolor a corto y largo plazo en fisioterapia en CDMX. Este tipo de terapia consiste en disminuir su dolor mediante la aplicación de electrodos en su cuerpo sobre las zonas que están causando molestias y dolor. TENS es muy útil para bloquear las señales de dolor que viajan desde el cuerpo hasta el cerebro.

Agenden una consulta en Abilita

Abilita es un centro de rehabilitación y especialidades médicas, donde nuestros pacientes obtienen un servicio médico de primera calidad para detección, tratamiento de lesiones del sistema musco esquelético. Llamen a los teléfonos (55) 4623 8329 y (55) 3705 6245, o escríbannos un correo a recepcionabilita@gmail.com para más información y agendar una cita con nuestros ortopedistas.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats