¿Cuándo es necesario acudir a fisioterapia? ¿Cuándo es necesario acudir a fisioterapia? – Abilita
 En Blog

Cuando tiene una lesión por realizar deporte, actividad física o simplemente por el movimiento del día a día o malas posturas, es normal que se presenten dolores y situaciones en donde el cuerpo pide ser atendido por un especialista. Por fortuna, puede acudir a un centro de rehabilitación en donde serán atendidos de manera oportuna por profesionales capacitados que les darán el diagnóstico y tratamiento adecuado para una recuperación total.

En este sentido, está Abilita, clínica de rehabilitación física en donde tienen la seguridad de contar con atención de los mejores especialistas en ortopedia y traumatología, medicina de rehabilitación y terapia física y cirugía plástica.

Situaciones que indican que debe acudir a fisioterapia

Existen ciertos síntomas y dolores que nos indican que debemos acudir con un especialista, que considere al cuerpo como un todo y por lo tanto de una atención integral, en este caso está la fisioterapia. Algunas de las más comunes son:

Desequilibrio

Cuando se pierde el equilibrio constantemente es una situación incómoda y la vida cotidiana se vuelve complicada, ya que diariamente se padecen mareos, náuseas y vértigo. Esta situación es provocada por alteraciones en el oído interno, recordemos que parte importante del equilibrio corporal se sustenta en este sentido. Cuando esto sucede es posible tratarlo con rehabilitación vestibular, un procedimiento de la fisioterapia. Un especialista los observará y evaluará para después proporcionarles algunos ejercicios en donde se involucre la cabeza, cuello y ojos, estos movimientos tienen el objetivo de que el sistema nervioso central puede reequilibrarse.

Dolor de espalda

Las largas horas de jornada laboral frente a un escritorio traen como consecuencia dolores de espalda, también en músculos y articulaciones ya que tenderán a volverse tensos por falta de movimiento, lo que evidentemente causará dolor. Por eso, es fundamental parar un segundo y descansar para estirarse o caminar, no importa que los movimientos sean pocos, lo mínimo traerá beneficio a su cuerpo. Para resolver estas molestias y prevenirlas, es recomendable que vayan a algún centro de rehabilitación para que lo atienda un especialista y les dé ejercicios que mantengan sano sus cuerpos.

Dolor constante

Las lesiones tienen un tiempo de recuperación y por lo general se estima que después de algunas semanas ese dolor o molestia desaparezca. Sin embargo, existen dolores, sobre todo en la zona lumbar y cuello, que se vuelven crónicos; es decir, a pesar del correr del tiempo el dolor permanece, lo cual evidentemente no es normal. En estos casos es necesario que acudan con un fisioterapeuta para que los evalué, les dé un diagnóstico y una serie de ejercicios que con la constancia les proporcionarán alivio y volverá a contar con la posibilidad de andar sin dolor y esa vieja lesión desaparecerá.

Poca movilidad

Distintas circunstancias nos impiden movernos como antes lo hacíamos, podemos perder flexibilidad y movilidad lo que evidentemente nos perjudica y nos limita en realizar ciertas tareas o actividades que quizá estábamos acostumbrados a llevar a cabo. Cuando esto sucede y vean que sus cuerpos no responden como antes, entonces vayan a terapia física y rehabilitación, ya que está claro que algo no está funcionando bien. Al ir con especialistas notarán los beneficios enseguida.

Incontinencia urinaria

Este padecimiento es más común de lo que se cree, sobre todo en la población femenina; en los hombres comienza a verse cuando se va envejeciendo. Sin embargo, que se tenga una orina incontrolable no es sinónimo de tener que vivir con eso a lo largo de la vida, afortunadamente hay posibilidades de tratarla y tener éxito con este problema.

Existen distintos tipos de incontinencia, entre las dos más comunes está la denominada por esfuerzo, la cual se da a través de escapes involuntarios cuando se ríe, tose o estornuda. También está la incontinencia por urgencia que es cuando la persona tiene una necesidad muy intensa de orinar o cuando se presenta de manera repentina ocasionando escapes.

Cuando detecten estos problemas acudan con un especialista en fisioterapia y les pondrán ejercicios concretos para el piso pélvico lo que les ayudará enormemente a mejorar la condición. Además, les hará un análisis para ver si no existe alguna otra condición que este causando la incontinencia.

Problemas en el sueño

En muchas ocasiones padecer de dificultades para tener un buen sueño o despertarse y no sentirse descansado, es un indicador que algo no está bien en el cuerpo. Quizá exista dolor muscular o dificultad en la movilidad lo que ocasionará trastornos de sueño. Un especialista podrá descubrir qué parte del cuerpo es la que está ocasionando este malestar y así encontrar una solución para que puedan por fin dormir tranquilo.

Es importante poner atención a las lesiones

En muchas ocasiones tenemos lesiones y no le ponemos atención, quizá la dejamos en el olvido porque después de un tiempo el dolor se pasa, aunque después vuelve a hacerse presente. La realidad es que cuando nos lesionamos o tenemos algún problema muscular y no le ponen el cuidado que merece cuando recién se presenta y solo voltean a verlo después de mucho tiempo, sanarlo y recuperarse tardará más. No es imposible, pero requerirá de más esfuerzo pues se trata de una lesión antigua mal atendida o, mejor dicho, que nunca se atendió.

Por fortuna, si decide acudir a centros de rehabilitación con un fisioterapeuta podrá atenderse y rehabilitarse de manera completa, ya que esta disciplina tiene la capacidad de tratar lesiones recientes y también antiguas. Esto lo logra gracias a la manipulación directa de la zona afectada y masajes; así como una serie de ejercicios, en este sentido, es importante que la persona se comprometa a realizarlos y así la recuperación sea posible.

Recuerden que la fisioterapia puede dar grande beneficios y alivio a sus problemas corporales, estos profesionales tienen el conocimiento necesario para poder encontrar lo que está ocasionando su dolor. Asimismo, si en este momento no padece alguna molestia también puede gozar de las ventajas de estos rehabilitadores, ya que pueden fungir como ayuda preventiva, para esto evaluarán sus posturas y su condición corporal aportando propuestas de movimiento para que las lesiones o dolor crónico no se hagan presentes en su vida.

Dentro de los centros de rehabilitación a los que puede acudir está Abilita clínica de rehabilitación, tenemos a los mejores especialistas listos para atenderlos. Pueden comunicarse con nosotros a través de nuestro teléfono (55) 4623 8329 o enviarnos un correo electrónico a recepcionabilita@gmail.com para agendar una cita.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats