¿Qué lesiones son tratadas por la medicina deportiva? ¿Qué lesiones son tratadas por la medicina deportiva? – Abilita
 En Blog

La medicina deportiva es parte de la ortopedia y se especializa en el cuidado de lesiones a atletas, ya sean profesionales o no. Estos especialistas tienen la capacidad de realizar un diagnóstico adecuado, así como un tratamiento preciso dependiendo de las distintas lesiones que puedan presentar una persona dedicada al deporte. Para que pueda tener una atención de calidad, seguro de estar en manos de los mejores profesionales está Abilita, una clínica de rehabilitación y terapia física a la que pueden acudir para encontrar solución a sus problemas.

Para poder encontrar un tratamiento es necesario considerar factores como la edad del paciente ya que las situaciones fisiológicas no son para nada lo mismo cuando se trata de un adulto o el cuerpo de un niño. También es preciso que se establezca un análisis considerando el tipo de deporte o ejercicios que suele realizar la persona, ya que dependiendo de eso será el patrón de lesiones; es decir, cada deporte tiene sus dolencias físicas. Al fijarse en estos detalles será posible establecer un tratamiento personalizado, diferencial y enfocado a la actividad física que la persona suele hacer.

Cuando se trate de un deportista profesional es importante que se establezca una comunicación ya sea con el ortopedista o fisioterapeuta para que pueda organizarse series de ejercicio y estrategia de rehabilitación de acuerdo con la lesión, también a las demandas que la actividad requiere y en relación con la condición física.

Esto ayudará a que el paciente pueda recuperar su nivel y rendimiento en el menor tiempo y de forma óptima y segura. El acudir a terapia física y rehabilitación también ayuda a prevenir lesiones futuras ya que el especialista es capaz de dar recomendaciones de movimientos para que la persona no se vea en riesgo de sufrir alguna fractura u otro daño en el sistema musculoesquelético.

La medicina deportiva ayuda a tratar lesiones de actividad física deportivas, estos profesionales pueden estar compuestos de médicos especialistas en cirugía ortopédica y médicos no quirúrgicos, dependerá del tipo de lesión que se tenga para que uno u otro traten el dolor que se padece.

Dentro de las lesiones más comunes que suelen tratar los médicos deportivos se encuentran las siguientes:

  • Lesiones de rodilla. Esta zona del cuerpo tiene un buen número de ligamentos y tendones por lo que es un área muy común en donde los deportistas se lesionan, siendo precisamente las partes antes mencionadas las que terminan más adoloridas. Pues bien, estos especialistas tienen los conocimientos necesarios para poder diagnosticar y tratar este tipo de traumas y si es preciso poder reconstruir u operar. Dentro de las lesiones más comunes que existen en la rodilla están: artroscopia de rodilla, rodilla hiperextendida, lesión del ligamento cruzado posterior y desgarre de menisco. Por supuesto, no todas las lesiones requieren de operación, hay algunas que con un buen tratamiento de rehabilitación es posible mejorarlas notablemente hasta llegar a la recuperación.
  • Torceduras y esguinces. Los esguinces se dan por lo común en tobillos y muñecas debido a que los ligamentos que son conectores de huesos y articulaciones terminan muy adoloridos. También puede verse las distensiones, aquí interviene los músculos o tendones y ocurren cuando estos sufren desgarre o estiramiento excesivo. Para encontrar alivio a estos males lo primero que el especialista les dirá será que dejen en descanso la zona, les ponga hielo con el objetivo de disminuir la inflamación y, según sea el caso, puede aconsejarles vendar el área. Si el dolor es muy intenso es posible que se recete algún medicamento y se recomiende terapia para acelerar la recuperación.
  • Lesiones del manguito rotador. El manguito rotador está conformado por músculos y tendones, esta zona es muy utilizada y demandada para algunos deportes, un ejemplo de esto es la práctica del beisbol; por lo tanto, una lesión en esta parte del cuerpo es común. Para su recuperación es necesario seguir los consejos del especialista que por lo general hará la recomendación de poner compresas calientes o frías. También es posible que según sea el nivel de dolor el paciente tenga que tomar medicamentos y si hablamos de una lesión grave y extrema habrá necesidad de realizar una operación.
  • Quiere decir que la persona tiene un hueso roto lo cual evidentemente causa bastante dolor y es quizá una de las lesiones más comunes en la práctica de algún deporte, por supuesto, no hace falta hacer actividad física para romperse un hueso; sin embargo, muchos deportistas profesionales presentan este padecimiento. El traumatólogo harán un diagnóstico para ver qué tipo de solución viene mejor, de cualquier manera, lo común es que tengan que inmovilizar el área colocando yeso o férula. Si se trata de una lesión extrema es posible que se tenga que realizar cirugía para que el hueso pueda ser soldado a través de tornillos o placas.
  • Dislocaciones. Son lesiones articulares y las zonas del cuerpo más comunes en donde se presentan son: tobillos, rodillas, hombros, caderas, dedos de manos, pies, codos y mandíbula. Al realizarse este tipo de lesión puede verse inflamación, un dolor profundo e intenso e incluso deformación del área. Es común que esto sea tratado por el especialista devolviendo el hueso a su lugar para después indicar medicamentos con el objetivo de erradicar el dolor, así como la inmovilización del área para después de un tiempo recurrir a la rehabilitación correspondiente.

Ahora ya sabe, si tienen alguna lesión por la práctica de algún deporte, sin importar que sean profesionales o no, deben acudir a profesionales para que les den pronta atención y sus lesiones no empeoren. Es preciso contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento bien ejecutada considerando todos los factores alrededor de la lesión.

Al mismo tiempo, los profesionales de la salud física también son capaces de prevenir lesiones, es importante que para esto el médico pueda ver de manera integral al paciente, de esta forma podrá dar consejos adecuados al tipo de actividad que realizan, sin dejar de observar la edad y condición de la persona.

Para ser atendido por especialista de la medicina deportiva, acuda a Abilita, su clínica de rehabilitación puede estar confiado que aquí encuentra a los mejores profesionales. Comuníquense al teléfono (55) 4623 8329 o escríbannos un correo electrónico a recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats