Fisioterapia: mitos y realidades Fisioterapia: mitos y realidades – Abilita
 En Blog

Existen muchas creencias y experiencias que nos llevan a preguntar sobre la efectividad, pertinencia y dimensión de los problemas que son tratados a través de la fisioterapia. Es por eso que a continuación te brindaremos información sobre los mitos que se han escuchado al respecto de este tema; sin embargo, el diagnostico especializado y el tratamiento que señale el médico tratante es algo que se debe considerar en todo momento.

Dentro de los mitos más comunes se podrían esclarecer los siguientes:

La terapia no se lleva a cabo de la misma manera que los masajes. Desde el sentido más general, no se podría decir que un fisioterapeuta sea igual que un masajista. Este tipo de terapia combina diferentes técnicas, aparatos, medios y procesos, que en conjunto tienen como objetivo mejorar la salud del paciente. No se trata de un masaje, que tiene objetivos diferentes, el relajamiento muscular, por ejemplo. El masaje tiene alcances diferentes y no llega a realizarse con la misma intencionalidad terapéutica específica para una región del cuerpo.

  • Los resultados obtenidos y los procesos empleados cambian dependiendo del tratamiento. No se trata de un resultado establecido y unívoco, tampoco se trata de un protocoloúnico y exacto. Cada tratamiento y sesión se ajusta a los estados que van presentando los pacientes, dependiendo del desarrollo de sus actividades,  el estado del paciente que es atendido con esta terapia por primera vez, será completamente diferente a su estado después de la tercera o cuarta sesión, es por eso que tanto la duración de la sesión, como la intensidad se ven modificadas dependiendo del tipo de lesión, la zona del cuerpo afectada, la región involucrada con la movilidad del cuerpo. Las sesiones que se establecen en un tiempo repetido responden más a una respuesta del carácter económico, que de atención a la zona afectada.
  • Los deportistas no son losúnicos que acuden a este tipo de terapia. Si bien es sabido que los deportistas (y más los de alto rendimiento) deben de contar con un fisioterapeuta dentro de su cartera de servicios médicos debido a sus actividades diarias, que presentan mayor vulnerabilidad a padecer ciertas lesiones, no representa un requerimiento indispensable para poder recibir este tipo de terapia. Sea cual sea nuestra actividad física o la intensidad en que se practique deporte, todos estamos expuestos a sufrir lesiones que necesiten atención de un fisioterapeuta especializado.
  • La fisioterapia no es necesariamente dolorosa. Muchos pacientes evitan esta terapia al creer que será dolorosa en todo momento, a pesar de presentar el padecimiento físico, que de por sí podría ser ya doloroso. El fisioterapeuta está encargado de poder ejercer ciertas técnicas que puedan manipular las zonas afectadas de tal forma que pueda dar alivio a  la tensión, contractura y padecimiento muscular. Hay sesiones en las que la musculatura ha sido afectada y cargada de tal forma que pueda presentar molestias el paciente, incluso al día siguiente, el cual puede ser tratado también con analgésicos. La labor que realizan los fisioterapeutas permiten identificar el dolor ocasionado por la manipulación del cuerpo de forma terapéutica, lo cual podríamos identificar como un dolor justificado por el movimiento y también permite identificar si el malestar tiene una profundidad e intensidad de mayor impacto, por lo que también se puede conseguir y mejorar la terapia. Por eso es importante señalar siempre lo que se siente y la intensidad con la que se experimenta.
  • La sensación de crujido o los sonidos que truenan en el cuerpo no son los que hacen que el paciente de sienta Esta sensación, también sonora, donde se experimenta un crujido en el cuerpo, es una forma en que se libera el gas acumulado en las articulaciones, por lo que es considerado por algunos fisioterapeutas como una práctica que podría traer más complicaciones que beneficios. En cuanto a los osteópatas se podría decir que, aunque su práctica pueda verse relacionada, no será la misma Intervención que la de un fisioterapeuta y tampoco podrá ser asemejada con la labor de un quiromasajista.
  • Los resultados no mejoran si se aprieta más el musculo y se presiona másfuerte en la parte del cuerpo. Existe una gran creencia entre los pacientes que consideran que el presionar o intensificar la terapia trae mejores respuestas, pero se trata de lo contrario. Al llevar a cabo las técnicas y procesos con mayor intensidad, podrían traer consecuencias  de mayor dolor. Aparentemente; y a corto plazo, parece resultar; sin embargo, se logra un efecto de rebote al ejecutar de esa forma la labor. Cualquier actividad realizada con mayor intensidad de la que se amerita puede ejercer mayor presión y causar algunos malestares.
  • La fisioterapia no solo es utilizada para resolver los problemas musculares. Los fisioterapeutas combinan diferentes técnicas que cubren todas las regiones que se relacionan con el sistema musculo-esquelético y también que conecta con el sistema nervioso, abarcando desde el sistema nervioso central como el periférico.
  • No solo se acude a fisioterapia al momento de sentir dolores. Muchos pacientes tienden a esperar a que las molestias provoquen dolores más intensos para poder acudir a consulta con especialistas. Si bien, no se trata de sugerir que ante cualquier mínima molestia se requiere esta intervención, sí es recomendable puntualizar que las molestias que persisten en el cuerpo, y que no son tratadas, desarrollan mas lesiones colaterales y su recuperación tendrá que verse involucrada con otras regiones afectadas durante el tiempo que no fue atendida inicialmente. Porque, entonces un padecimiento que pudo haber sido solucionado en menor tiempo, tendrá afectaciones que han evolucionado, por lo que entonces la terapia podría prolongarse.

En Abilita contamos con los especialistas que podrán trabajar para hacer que recuperes la movilidad sin dolor, puedes llamarnos para agendar tu cita.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats