La importancia del terapeuta ocupacional en la terapia física y rehabilitación La importancia del terapeuta ocupacional en la terapia física y rehabilitación – Abilita
 En Blog

Si se sufre un padecimiento congénito o a causa de una enfermedad o traumatismo que afecte al sistema musculoesquelético, se tiene que seguir un tratamiento estricto para poder recuperar lo máximo posible la movilidad del área afectada. Parte del tratamiento y del proceso de recuperación es la terapia física y rehabilitación, la cual es supervisada por un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.

La terapia física es un momento clave en todo proceso de rehabilitación y recuperación de una lesión traumática o de un padecimiento congénito. Los terapistas físicos trabajan con los pacientes para diseñar un plan de pruebas especializadas y un programa de ejercicios que apuntan a mejorar distintos aspectos del sistema musculo esquelético, como el equilibrio, la coordinación y a aumentar las funciones físicas, la movilidad y la seguridad durante el movimiento.

La terapia, de manera general, se compone de una combinación de tratamientos estandarizados que el especialista adapta en cuanto a intensidad, tiempo y forma de aplicación. Los tratamientos más comunes son los tratamientos de lesiones de ortopedia y traumatología, ejercicios terapéuticos para el fortalecimiento, entrenamiento de movilidad en la cama, entrenamiento para traslados, entrenamiento para caminar, enseñanza del uso de andadores, bastones, muletas y sillas de rueda, entrenamiento para prevención de caídas, rehabilitación pulmonar y cardíaca, entre otros.

Como mencionamos, los encargados de la terapia física y rehabilitación son el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional, y en esta ocasión les hablaremos del segundo. Los terapeutas ocupacionales son profesionales del ámbito de las ciencias de la salud. Estos profesionales usan como herramienta central para su trabajo la ocupación. Suelen intervenir en los grupos multidisciplinarios encargados de la rehabilitación cuando las necesidades de los pacientes son físicas o cognitivas, y se centran en restaurar las funciones deterioradas por algún padecimiento, con el objetivo de ofrecerles una mayor autonomía y calidad de vida.

El terapeuta ocupacional puede intervenir en diferentes tipos de rehabilitación, desde la terapia física, hasta la terapia psicosocial. Es decir, pacientes que por un lado requieren de una recuperación funcional de su sistema musculo esquelético, con los que se trabaja de forma conjunta con un fisioterapeuta; y por otro lado se encuentran los pacientes que requieren de la restauración de algunas funciones a nivel neuropsicológico y cognitivo.

Cuando se trata de pacientes que tienen una patología física, los terapeutas ocupacionales se encargan de explorar, en primer lugar, su nivel de autonomía en las actividades cotidianas que realiza de manera básica, como puede ser la capacidad de vestirse por sí mismos, su capacidad para ir al baño, de bañarse, de alimentar, incluso su capacidad de caminar o desplazarse de un punto a otro.

Como mencionamos, en los casos de las patologías físicas se trabaja en conjunto con las áreas de fisioterapia, con la que se comparten los objetivos de recuperación física, aunque cada especialista tiene sus propias herramientas de intervención. Los terapeutas ocupacionales actúan en cuanto a las actividades que realizan en casa diariamente para buscar una recuperación gradual de la capacidad del sistema musculo esquelético, lo que mejorará gradualmente su autonomía.

Por otro lado, con los pacientes que tienen disfunciones neurológicas o neuropsicológicas, el objetivo es tratar de compensar las dificultades que pueda haber en diferentes funciones básicas. Por ejemplo, una persona que haya sufrido un ictus y que tenga secuelas a nivel locomotriz, es posible que también tenga secuelas a nivel neuropsicológico lo que tiene como consecuencia dificultades para la comunicación, para discernir, para concentrarse, para atender instrucciones o para planificar su día a día de manera autónoma. Los terapeutas a través de la ocupación tratan de mejorar estos aspectos como parte de una terapia física y rehabilitación integral que abarque todas las secuelas de un padecimiento de traumatología u ortopedia.

¿En qué se relacionan la terapia ocupacional y la fisioterapia en la rehabilitación?

Tanto desde la fisioterapia como desde la terapia ocupacional, los especialistas siempre hacen una valoración inicial de los pacientes para determinar un tratamiento personalizado e integral, que permita abarcar lo más posible las secuelas de los padecimientos. La valoración fisioterapéutica se centra más en los aspectos analíticos, mientras que la valoración de un terapeuta ocupacional tiene un enfoque dirigido a diagnosticar cómo las dificultades que sufren las personas afectan a su movilidad, que se traducen en barreras para realizar sus actividades cotidianas.

Estas valoraciones se unifican para establecer objetivos de trabajo en común. Puesto que una terapia no se puede aplicar sin la otra o esperar resultados de manera independiente. Las terapia física y rehabilitación siempre es un trabajo en conjunto y multidisciplinario, que puede ser más o menos largo, dependiendo el padecimiento original y las secuelas que dejó en la persona.

Después de la valoración y durante el desarrollo de la terapia se hace un informe de evolución de la terapia, que está sujeto a una reevaluación posterior para comparar los objetivos iniciales con los logros alcanzados durante las distintas etapas del tratamiento. De esta forma se valora si es preciso continuar con las terapias, si se debe pasar al proceso de recuperación, si se debe hacer una terapia de mantenimiento, o si el paciente se encuentra en periodo de alta.

El tiempo de duración de la terapia depende de cada caso en particular, aunque también es importante recibir la atención de los mejores especialistas y contar con el mejor equipamiento para realizar todo el proceso. Para obtener los mejores tratamientos y asesoría especializada de fisioterapeutas altamente capacitados y terapeutas ocupacionales, acudan con los expertos de Abilita.

Somos un centro de rehabilitación integral motora, en donde pueden recibir servicio médico profesional para la recuperación funcional del sistema musculo esquelético, al igual que ofrecemos consultas preventivas y tratamientos innovadores con técnicas de última generación.

En nuestro servicio de terapia física y rehabilitación les brindamos atención médica profesional y de calidad en un entorno discreto y acogedor. Comuníquense a nuestras líneas telefónicas o correo electrónico para agendar una cita, uno de nuestros ejecutivos los atenderá con gusto y resolverá todas sus dudas. También pueden visitar nuestras instalaciones en la Ciudad de México. En Abilita recibirán la mejor atención para su proceso de rehabilitación física.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats