Medicina Rehabilitación Medicina Rehabilitación – Abilita
 En Blog

Bienvenidos a una entrada nueva de este blog que la clínica Abilita pone a su disposición. En esta página les hablaremos sobre la importancia social de los especialistas en medicina rehabilitación. Recuerden que necesitan el respaldo de un profesional en este rubro médico, no deben dudar en acudir con nosotros, les atenderemos con cordialidad y profesionalismo.

La importancia social de un médico rehabilitador.

No hay duda de que todas las profesiones poseen un papel esencial en las sociedades actuales, pues son indispensables para que las personas lleven a cabo sus labores de cada día. Sin embargo, hay algunas cuya labor vale la pena destacar, por ejemplo la que prestan los médicos rehabilitadores.

La mayoría de la personas saben bien cuáles son las funciones de los médicos, dentistas, enfermeros, etcétera, los cuales se encargan de diagnosticar y solucionar los diversos padecimientos del cuerpo, sin embargo, sólo pocos conocen y estiman los servicios que prestan los fisioterapeutas y médicos rehabilitadores. Algunos incluso infravaloran esta importante rama de la medicina debido a que se ha cultivado falsas ideas entorno a ella.

Las funciones de los médicos rehabilitadores y fisioterapeutas están más allá de ser simplemente el otorgar masajes recuperadores. Cierto es que en éstos se implementan las sesiones de masaje, mas, deben de realizarse con amplio conocimiento del cuerpo, por ejemplo, saber la disposición de los músculos, su relación con otras zonas, etcétera, ya que si se efectúan de manera incorrecta pueden agravar aún más la situación, crear contracturas e involucrar a músculos que no debían de tocarse.

Sin embargo, la labor fundamental de tales profesionales de la salud es proporcionar a los pacientes tratamientos enfocados en la rehabilitación y recuperación de las zonas del cuerpo que fueron lesionadas o necesitan ser atendidas para que recuperen su normal funcionalidad. Entre sus especialidades, ofrecen soluciones a los problemas de índole muscular, nerviosa y esquelética, derivados de causas diversas como los accidentes, los factores congénitos, etcétera.

Los especialistas en fisioterapia y medicina rehabilitación, examinan a los pacientes con minuciosidad, identifican cuál es su malestar y el origen del mismo,  para poder aplicar sobre ellos tratamientos específicos en función del caso, pero en general, enfocados en su eliminación o en caso de ser imposible ello, al menos su reducción.

Todo esto no es para nada una tarea sencilla (se requiere años de estudio y práctica), debido a que nuestro cuerpo se compone por un elevado número de músculos, huesos y nervios que pueden derivar a la vez una gran cantidad de lesiones. No sólo los golpes o problemas congénitos provocan lesiones, sino también se originan a causa de la ansiedad, el estrés, las posturas incorrectas, entre otros factores (algunos de los cuales son bastante singulares y requieren una óptica de mayor especialidad).

¿Cuáles son las ventajas de las terapias de medicina rehabilitación?

Éstas terapias conllevan una gran cantidad de ventajas para las personas que se en hallan en proceso de recuperación de alguna incapacidad, lesión o enfermedad. También es de gran ayuda para las personas que requieren de asistencia extra con respecto a la capacidad de movimiento de los miembros afectados ya sea por incapacidades de nacimiento o sucesos posteriores a éste. Un beneficio que cabe resaltar es el que proporcionan a los niños que se encuentran en desarrollo.

Cuando los infantes reciben tratamientos de rehabilitación y fisioterapia a una edad temprana, se favorece la optimización del tono muscular y se corrigen los problemas físicos pudiesen presentarse. Por otra parte, en las personas adultas es de suma ayuda cuando se encuentran en proceso de recuperación tras una lesión, por ejemplo tensiones musculares o deportivas así como otros inconvenientes físicos entre los que pueden destacarse las dificultades de estrés constante.

Aquellas personas que buscan alternativas de tratamiento que no conlleven el empleo de medicamentos para contrarrestar el dolor, hallarán en las terapias de rehabilitación un excelente auxiliar que además de mejorar la zona afectada eliminará la dependencia de fármacos como los analgésicos. Las terapias de medicina rehabilitación son capaces de devolverle a los miembros la movilidad, inclusive en casos serios de incapacidad, por ello es tan importante su presencia en el entorno social. Si se reciben servicios de excelentes terapeutas físicos, pueden reducirse los impactos a largo plazo de algunas enfermedades y accidentes, también es posible la total recuperación.

Los médicos rehabilitadores laboran en una gran diversidad de zonas del entorno social, por ejemplo, algunos operan dentro de clínicas especializadas como la de Abilita, otorgando cuidados especiales a una gran cantidad de pacientes. Éstos tienen la experiencia suficiente para enseñarles a los pacientes como deben avanzar en el proceso de recuperación de manera segura, la autoridad para aconsejar el uso de equipos para la movilidad, asimismo, otorgar tratamientos específicos.

Dentro del ámbito de la medicina rehabilitadora existen diversas especialidades, entre las que es notoria la ortopedia y la traumatología. Algunos terapeutas rehabilitadores laboran también desde espacios domésticos para atender de manera personal a quienes están en proceso de recuperación y no pueden desplazarse a otros sitios, por ejemplo, las personas adultas y las que padecen incapacidad.

Se trata sin duda de una tarea para nada sencilla, pero de importancia cardinal para la salud de las poblaciones. Ojalá que la presente entrada haya sido informativa y amena, por ahora debemos despedirnos esperando nos visiten en nuestra clínica de rehabilitación o nos contacten mediante este blog si necesitan la ayuda de médicos rehabilitadores profesionales, comprometidos y con alta calidad en sus servicios. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones ¡Gracias por habernos acompañado!

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats