Partes del cuerpo que atiende la ortopedia y los padecimientos más comunes Partes del cuerpo que atiende la ortopedia y los padecimientos más comunes – Abilita
 En Blog

Existen una gran variedad de padecimientos que pueden afectar al cuerpo en cualquier momento de nuestras vidas, y para atender cada uno es requerido un especialista medico en una rama especifica. En caso de las lesiones y enfermedades del sistema musculo esquelético, la ortopedia es la especialidad encargada de su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Sean nuevamente bienvenidos al blog de Abilita, un espacio en donde podrán encontrar información relacionada con los servicios médicos y de rehabilitación que ofrecemos en nuestras instalaciones, así como temas de salud relacionados con el sistema músculo esquelético. En esta ocasión les comentaremos acerca de las partes del cuerpo y los padecimientos más comunes que atienden los ortopedistas.

El cuerpo humano es susceptible en cualquier momento a sufrir una lesión en los músculos, articulaciones o huesos, especialmente en la columna y las extremidades que son fundamentales para que una persona realice sus actividades cotidianas de una manera adecuada. Esto se debe particularmente al estilo de vida moderno, que es más sedentario.

Para atender estos padecimientos, la medicina ha desarrollado una especialidad encargada de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y malformaciones del sistema musculo esquelético, que se enfoca en las extremidades y la columna vertebral: la ortopedia. El objetivo de esta especialidad es atender a los pacientes con cualquier dolencia o padecimiento, de manera que se establezca un tratamiento ideal y oportuno que ofrezca a las personas una reintegración total y más rápida a sus actividades cotidianas.

Partes del cuerpo que estudian los ortopedistas y padecimientos comunes

Existen una gran cantidad de afecciones y enfermedades que son atendidas por los ortopedistas, que en la actualidad hacen la tarea de clasificarlas muy difícil. Sin embargo, es posible agrupar los padecimientos más comunes de acuerdo con la región o zona del cuerpo a la que corresponden, dividiéndolos en los siguientes grupos:

  • Columna vertebral. Es la estructura ósea más importante del cuerpo, puesto que le da soporte al cuerpo y protege parte del sistema nervioso central. Se compone por las vértebras, discos intervertebrales, la médula espinal, raíces nerviosas y tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos). Al ser una estructura que está constantemente sometida a una demanda alta y de trabajo, es susceptible a sufrir diversos padecimientos degenerativos; aunque también es una de las partes del sistema musculo esquelético en donde más se presentan enfermedades congénitas. Los padecimientos de columna más comunes son la lumbalgia crónica y aguda, radiculopatías, canal lumbar y cervical estrecho, deformidades de columna, hernias de disco y fracturas.
  • Esta zona permite soportar el peso de la parte superior del cuerpo y es fundamental para realizar tareas como caminar, correr, sentarse, entre otras. Junto con la columna vertebral, es la sección del cuerpo con una mayor demanda física, en especial cuando se está en constante movimientos, por ello es una de las zonas que presenta mayor desgaste articular. La ortopedia pediátrica tiene un amplio campo de estudios para esta zona, puesto que es donde se presentan la mayor cantidad de padecimientos y malformaciones del desarrollo en niños y adolescentes.
  • Esta zona es fundamental para el movimiento de las extremidades inferiores; se compone por la parte baja de fémur, la parte alta de la tibia y los huesos, articulaciones, ligamentos y músculos que conforman la rótula. Esta articulación permite realizar movimientos de flexión y extensión en la pierna. Las afecciones más frecuentes que puede sufrir son la osteoartritis, mala alineación rotuliana, lesiones meniscales, esguinces, rupturas de ligamentos y fracturas, en su mayoría son padecimientos degenerativos.
  • Pie y tobillo. El tobillo es la articulación final de las extremidades inferiores y une a la tibia con los 27 huesos que componen al pie; ambas partes en conjunto permiten la bipedestación, que permite al cuerpo mantenerse en posición vertical cuando está de pie. Al estar compuesta por una gran cantidad de huesos, ligamentos y tendones, pueden soportar todo el peso del cuerpo y generar el movimiento; pero su gran número de componentes hace a esta región muy susceptibles a lesiones traumáticas como esguinces y fracturas, al igual que a enfermedades congénitas, como el pie plano o el pie equino.
  • Su cercanía al tórax la hacer una de las articulaciones con mayor rango de movimientos; su función principal es brindarle movimiento al brazo y la mano para la ejecución de diversas tareas. Como en la mayoría de las articulaciones, los principales padecimientos que sufre son de origen traumatismo, como las facturas o dislocaciones; degenerativas o provocadas por el desgaste.
  • Tiene una función de bisagra y permite la flexión, giro y extensión del antebrazo. Los padecimientos más frecuentes en el codo son debido al sobreuso, pero también se presentan problemas degenerativos, traumatismos y en algunas ocasiones síndromes de atrapamiento nerviosos, que llegan a requerir de una intervención quirúrgica.
  • Mano y muñeca. Son las partes más especializadas de las extremidades superiores y de todo el sistema musculo esquelético. Se encargan de la ejecución de los movimientos más finos y específicos que puede realizar una persona; a pesar de ser un área pequeña, están conformadas por un gran número de huesos, nervios, ligamentos, tendones y articulaciones con un alto grado de especialización ahora realizar cualquier tipo de movimiento. Las lesiones más comunes que atienen de la ortopedia en esta zona se generan por el sobreuso, traumas y enfermedades degenerativas.

Como podemos ver, los ortopedistas no sólo se encargan del estudio y tratamiento de enfermedades en el sistema musculo esquelético, también se encargan de condiciones provocadas por alteraciones crónicas, infecciones, tumores o malformaciones y enfermedades congénitas.

Para un adecuado tratamiento de los padecimientos de las múltiples zonas del sistema musculo esquelético, se requiere ser atendido por los mejores especialistas en ortopedia que les puedan brindar un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento adecuado, que puede ser medicamentos orales, tópicos o inyectables, fisioterapia e incluso una intervención quirúrgica.

La mejor atención la podrás encontrar el Abilita, en donde ofrecemos los servicios con los ortopedistas y traumatólogos de más alto nivel, además pueden encontrar los servicios de medicina física y de rehabilitación y terapias físicas. Visítenos en nuestras instalaciones en la Ciudad de México y comiencen a cuidar su salud.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats