Rehabilitación física con kinesioterapia para el fortalecimiento muscular Rehabilitación física con kinesioterapia para el fortalecimiento muscular – Abilita
 En Blog

La kinesioterapia es una de las técnicas de las que hacen uso los fisioterapeutas para el tratamiento y rehabilitación física de lesiones por enfermedades y traumatismos en los componentes del sistema musculo esquelético. Esta técnica consiste en la aplicación de masajes y en realizar ejercicios que a partir del movimiento y activación del cuerpo permiten al paciente fortalecer sus conexiones neuromusculares.

Con la kinesioterapia se busca que los pacientes puedan recuperar sus rangos de movilidad, evitar que sus articulaciones se pongan rígidas, que tengan una mejoría en las velocidades de respuesta muscular y que su percepción de sí mismos se vea fortalecida; además con esta técnica se reeducan los músculos que se vieron afectados por la lesión, para que vuelvan a ser capaces de reproducir los patrones de movimiento necesarios para las actividades cotidianas del paciente, como puede ser la manipulación de objetos, evitando así, en medida de lo posible, que su grado de autonomía no se vea reducido por el traumatismo o enfermedad.

Para alcanzar sus objetivos de rehabilitación física, la kinesioterapia hace uso de diferentes medios, pero uno de los más importantes es el fortalecimiento muscular, del que hablaremos en otra ocasión a manera muy general, y que en futuras publicaciones en este blog describiremos a mayor detalle. El fortalecimiento muscular se incluye e programas de rehabilitación para que el paciente afectado por una lesión traumática o degeneración por enfermedades, recupere el control sobre un músculo o grupo de músculos y de este modo pueda recuperar sus capacidades de movilidad. En este punto es importante mencionar que no todos los programas de rehabilitación incluyen la reeducación muscular, ya que la atención de cada paciente es personalizada y depende de las características de su lesión, de su estado de salud general y de sus objetivos, y los programas diseñados siempre parten de una evaluación de las capacidades funcionales del paciente y tienen un desarrollo progresivo. Es por esta razón que el fortalecimiento muscular de kinesioterapia puede o no figurar dentro de un programa de rehabilitación, y que en todo caso presentará variantes según los objetivos trazados por el fisioterapeuta de mano con el paciente y del estado actual de la lesión.

Los objetivos con los que se indica un programa de fortalecimiento muscular pueden ser curativos, preventivos o paliativos, es decir, mitigar los efectos que tiene la lesión traumática o por enfermedad sobre el paciente. Dentro de la rehabilitación física tras una lesión, ayudar al paciente a recuperar su rango de movilidad de la parte afectada es uno de los objetivos más importantes y en fortalecimiento muscular este, además de devolverle la fuerza a los músculos, incrementar su resistencia y darle estabilidad articular al paciente son las metas principales, todas ellas consideradas como parte de los objetivos curativos, ya que al atender estos puntos el paciente tiene mayores probabilidades de reintegrarse de manera satisfactoria a sus actividades regulares.

Entre los objetivos preventivos del fortalecimiento muscular encontramos aquellos que buscan que los pacientes reincidan en la lesión en corto plazo a través de ejercicios físicos para hacerlos más resistentes, y en ellos se da especial atención a quienes presentan padecimientos crónicos y atrofias musculares a raíz de largos periodos de inmovilización. Finalmente, los objetivos paliativos de estos programas se diseñan para hacer una compensación en la pérdida total de un grupo de músculos o atrofia permanente de los mismos, como en el caso de paraplejias, hemiplejías y amputaciones, ello para que el paciente logre mantener una buena calidad de vida.

Como ya mencionamos, las características específicas de cada programa de rehabilitación física en fortalecimiento muscular dependen de las características del padecimiento y de los objetivos que se persigan con la kinesioterapia y pueden componerse por diferentes ejercicios catalogados en isométricos, concéntricos, excéntricos y pliométricos. Con los ejercicios isométricos se incrementa la masa muscular del paciente así como su fuerza, ello para que tenga un mejor control sobre la tensión que ejerce sobre un músculo al momento de movilizarlo.

Los ejercicios concéntricos son aquellos en los que se busca vencer una resistencia involucrando sólo las estructuras activas de los músculos, mientras que los excéntricos fortalecen estas estructuras pasivas y fortalecen la estabilidad y funcionamiento de articulaciones y tendones, mejorando además la velocidad de respuesta articular. Finalmente, los ejercicios pliométricos están diseñados para aumentar la fuerza muscular, la potencia, la velocidad y la coordinación. En este punto, es posible que algunos de los términos que hemos empleado no sean tan claros pues comúnmente son tomados como sinónimos, en especial en lo referente a la fuerza y potencia, pero son cosas diferentes. Mientras que la fuerza es la capacidad para modificar la trayectoria de un objeto y en relación con los músculos es su capacidad para tener resistencia a un esfuerzo, la potencia es el resultado de la fuerza por la velocidad y tiene que ver con la cantidad de trabajo que ejecuta el músculo en un tiempo determinado.

En futuras publicaciones en este blog definiremos estos y otros términos, con los que se encontrarán frecuentemente, para que tengan mayor claridad cuando su fisioterapeuta les hable de ellos.

Ahora bien, los ejercicios de los que hemos hablado se combinan en los programas de rehabilitación, ya sea para desarrollar velocidad, fuerza, potencia, resistencia, fuerza explosiva o para aumentar la masa muscular y como ya mencionamos, la decisión del programa a seguir y los ejercicios que lo compongan es del fisioterapeuta, y en todo caso se deben seguir sus indicaciones para reducir riesgos. Es en los riegos que se corren al seguir un programa mal diseñado donde radica la importancia de recibir atención de un profesional. Por ello les recomendamos buscar fisioterapeutas con las certificaciones y experiencia necesarias para el tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones por traumatismos o enfermedades que afectan el estado del sistema musculo esquelético.

Si buscan profesionales en rehabilitación física, en Abilita contamos con un equipo de traumatólogos, ortopedistas y fisioterapeutas altamente calificados para ofrecerles una atención de categoría. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o para agendar una cita los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en Abilita con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats