5 señales de que deben ir con un especialista en ortopedia 5 señales de que deben ir con un especialista en ortopedia – Abilita
 En Blog

El sistema musculoesquelético de un adulto tiene 206 huesos, decenas de articulaciones, ligamentos y músculos. En caso de una uno de ellos no funcione de manera adecuada o se lesiona por cualquier factor, podrán presentar diferentes síntomas, desde dolor e incomodidad hasta problemas severos de movilidad. En estos casos, será necesario que acuda con un especialista en ortopedia para que realice una evaluación, dé un diagnostico y determine un tratamiento.

Si se preguntan, ¿qué hace un médico ortopédico? La medicina ortopédica es una rama médica que se especializa en la salud de estos huesos y articulaciones; puede ayudar a diagnosticar y tratar sus dolencias mediante diferentes técnicas que pueden ir desde descanso, ejercicios, medicamento hasta cirugías.

Saber cuándo contactar a un ortopedista no siempre es fácil, ya que todos los días las personas están expuestas a problemas que pueden terminar en dolor o problemas en el sistema musculoesquelético, pero no todas necesitan de una atención médica. Para saber cuándo es necesario acudir con un especialista, tengan en cuenta estos cinco signos son una indicación segura para levantar el teléfono y agendar una cita.

1. Tiene dificultades para realizar actividades cotidianas

Las molestias en los huesos y las articulaciones son comunes en las personas mayores, si sufren sobrepeso o tienen algún problema de movilidad, pero no deberían inhibir sus actividades diarias. Si tienen dificultades para realizar tareas simples como subir escaleras o pasear a su perro, deben ver a un ortopedista.

Por lo regular, estos problemas se relacionan directamente a padecimientos en las articulaciones, desgarres en los ligamentos o debilidad muscular. Es importante recibir un tratamiento para recuperar la calidad de vida de las personas y entres de que exista alguna complicación que requiera de un tratamiento más complejo, como un tratamiento quirúrgico que tenga consecuencias mayores.

2. Sufren de dolor crónico

El dolor crónico se relaciona principalmente con problemas musculares, de articulaciones y nerviosos. En los primeros dos casos, los médicos ortopedistas podrán brindar un tratamiento para que puedan reducir el dolor y recuperar la movilidad. El dolor crónico a menudo se define como cualquier dolor que dure más de 12 semanas y no disminuya inclusive cuando están en reposo. Experimentar algunos días de incomodidad es una cosa, algo común en una lesión leve, como una torsión de tobillo o un golpe de alto impacto, pero después de varias semanas o hasta meses, debería considerar buscar ayuda profesional.

El dolor no solo afecta la calidad de vida y la movilidad, también puede derivar en problemas psicológicos, como altos niveles de estrés o hasta depresión. Por esta razón, es clave que tengan un diagnóstico o tratamiento adecuado en un centro de rehabilitación física.

3. El rango de movimiento se vuelve limitado

Las personas que realizan movimientos repetitivos, tienen sobrepeso u obesidad, levantan cargas pesadas y los adultos mayores sufren de un mayor desgaste en las articulaciones. Con el tiempo su rango de movimiento se ve limitado y esto afecta la calidad de vida. Si sus articulaciones se sienten cada vez más rígidas a medida que pasan los días, entonces es momento de acudir con un especialista en ortopedia.

Un rango de movimiento limitado puede significar una enfermedad articular, como la artritis, desgaste severo, entre otras. Es importante consultar a un especialista con licencia lo antes posible para evitar que su afección empeore y puedan recuperar el rango de movimiento limitado y tener una mayor calidad de vida.

4. Experimentan inestabilidad al caminar o estar de pie

¿Te sientes tembloroso o tambaleante cuando realizas funciones básicas como pararte, caminar, sentarte o pararte? Esta es una señal segura de que algo está mal con sus articulaciones, músculos e inclusive los huesos. Su mejor opción es consultar con un profesional médico para determinar la causa de su inestabilidad y trabajar para corregirla.

Los médicos ortopedistas realizarán diferentes exámenes con el objetivo de encontrar el origen del problema, como una revisión física o técnicas de imagenología. Una vez determinada la causa del problema, les indicarán cuál es el mejor diagnóstico. Si bien no todos los problemas de inestabilidad al caminar o estar de pie son causados por los problemas musculoesqueléticos, suelen ser la principal causa.

5. Han sufrido una lesión en el tejido blando que no ha mejorado en 48 horas

Los músculos, ligamentos y tendones son tejidos blancos que pueden lesionarse con facilidad por un mal movimiento, un golpe repentino o inclusive con una mala postura. Lesiones sencillas, como un esguince en el tobillo, una rodilla torcida o una muñeca rota, sanan por sí solar en cuestión de días y, generalmente, después de las primeras 48 horas el dolor e hinchazón disminuyen.

En el caso de que no hayan notado alguna mejoría importante después de los primeros dos días, es momento de llamar a un médico especialista y solicitar una cita lo más pronto posible, ya que pueden requerir de un tratamiento más avanzado, de lo contrario la lesión puede derivar en un problema mayor.

Si han notado algunas de estas cinco señales, es momento de que agende una cita a la brevedad con un especialista en medicina ortopedica, como los que encontrará en Abilita, para un adecuado tratamiento de los padecimientos de las múltiples zonas del sistemas musculoesquelético. Es importante ser atendido por los mejores especialistas en ortopedia que les pueda brindar un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento adecuado, que puede ser el medicamentos orales, tópicos o inyectables, fisioterapia e incluso una intervención quirúrgica.

En Abilita ofrecemos los servicios con los ortopedistas y traumatólogos de más alto nivel. Además, pueden encontrar los servicios de medicina física y de rehabilitación y terapias físicas. Visítennos en nuestras instalaciones en la Ciudad de México y comiencen a cuidar su salud.

Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada o agendar una cita en nuestro centro de rehabilitación física a los teléfonos (55) 4623 8329 y (55) 3705 6245, con gusto los atenderemos y brindaremos una atención integral en nuestra clínica de rehabilitación.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats