Beneficios de la reeducación neuromuscular Beneficios de la reeducación neuromuscular – Abilita
 En Blog

El sistema neuromuscular tiene una función fundamental para el bienestar de la persona. Cuando un paciente presenta traumas o lesiones que afectan sus patrones de movimiento requiere de una reeducación neuromuscular. A través de rehabilitación y fisioterapia es posible volver a tener movimiento y una función motora en buen estado.

En CDMX Abilita ofrece servicios de Ortopedia, Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación. Es un centro de rehabilitación integral motora que cuenta con modernas instalaciones y un capacitado equipo multidisciplinario.

Nuestro objetivo es que los pacientes que hayan sufrido afecciones neuromusculares y necesiten de una recuperación funcional reciban un servicio médico profesional de calidad a un precio competitivo, en un espacio cómodo, acogedor y amigable.

¿Qué es la reeducación neuromuscular?

Es una técnica no invasiva que tiene como objetivo la restauración de la movilidad y la activación de los músculos. En nuestro Centro de rehabilitación física contamos con profesionales capacitados que realizan eficazmente estos procedimientos.

Durante el tratamiento requerido, el fisioterapeuta ejercerá presión firme y directa para manipular los tejidos blandos de brazos, piernas, espalda y otras zonas afectadas.  Los casos más frecuentes son debido a lesiones deportivas crónicas, pero también pueden darse por diversas afecciones médicas o neurológicas.

Con la reeducación neuromuscular se busca restaurar la activación de los nervios espinales, así como de los periféricos con el fin de que el rango de movimiento mejore y que, en caso de que existiera alguna molestia, pueda erradicarse. Asimismo, se busca eliminar por completo las secuelas que pudieran haber quedado en los tejidos blandos a consecuencia de una lesión o algún otro trauma.

De esta manera, cuando se está reeducando neuromuscularmente, se intenta   desaparecer la presión que existe en los nervios afectados para restaurar los músculos y tejidos conectivos hasta que estos recuperen su textura normal y lograr así que la persona retome su equilibrio, tenga una mejor flexibilidad, así como fuerza en los músculos y tendones.

¿Quiénes necesitan una reeducación neuromuscular?

Este tipo de terapia es útil para todas las personas que padecen dolor crónico o algún impedimento que tenga relación con alguna lesión antigua. Deben acudir a una clínica de rehabilitación pues usualmente, deben volver a reeducarse y aprender a moverse de una forma que sea segura y con una mejor eficiencia energética.

Asimismo, esta terapia también es funcional para aquellos que mantienen patrones de movimientos inadecuados y que por lo general dan como resultado malas posturas, o que tienen tensiones innecesarias en los tejidos blandos, así como un desconocimiento sobre la mecánica corporal adecuada.

Al llevar ejercicios orientados a reeducar neuromuscularmente se pueden lograr distintos objetivos de acuerdo con el tipo de movimientos a los cuales se enfoquen; de esta manera es posible que la persona pueda recuperar su equilibrio, también mejorar su coordinación y corregir su postura. Hay que tomar en cuenta que además de las lesiones, podemos necesitar fisioterapia debido a que nuestros patrones de movimiento se vuelven poco efectivos por su uso repetitivo, a una biomecánica poco eficiente o por una mala postura.

Cuando se realiza esta terapia se pretende restaurar la conexión existente entre el cuerpo y la mente, esto puede lograrse gracias a la coordinación perceptual entre lo mental y lo físico.  Lo que se busca es que los patrones de movimiento naturales sean restablecidos y que sean eficientes energéticamente hablando; se orienta para que las articulaciones sean óptimas y que disminuya el dolor que pudiera existir.

 La terapia ayudará a que los nervios que pudieran estar comprimidos dejen de estar presionados y, de esta manera, contribuir a que el malestar cese. De esta manera, al reeducar neuromuscularmente, se está combatiendo la mala postura la cual hace que nuestros patrones de movimiento sean defectuosos, causen dolor y exista debilidad en los músculos que dan soporte.

Los ejercicios dependerán del objetivo que se busque y de la situación de cada paciente, pero las actividades estarán orientadas al fortalecimiento, coordinación, estiramiento y equilibrio.

Por otro lado, cuando se enfrente a reeducación por lesiones, es importante tomar en cuenta que una lesión es capaz de provocar una retroalimentación sensorial que afecta al sistema nervioso central, lo que termina afectando el control neuromuscular, haciendo posible que se generen más lesiones. Es por eso por lo que es importante realizar rehabilitación de reeducación neuromuscular.

La terapia de reeducación debe ser progresiva, pasar de una etapa lenta a una con más velocidad, primero utilizar una sola extremidad y después integrar las dos. Habrá que llevar a cabo movimientos sencillos y después ir pasando paulatinamente a series que representen más complejidad.

La reeducación muscular es posible, y puede llevarse a cabo de manera eficiente, siempre y cuando sea realizada por profesionales, que hagan una evaluación y determinen cuál es la terapia más adecuada para su caso en particular. El paciente debe comprometerse a realizar los ejercicios a conciencia y a participar de forma activa en la terapia.

En Abilita, nuestra misión es ofrecer al paciente que necesite de una recuperación funcional un servicio médico profesional y de calidad; contamos con un equipo médico multidisciplinario altamente calificado, ofrecemos fisioterapia en CDMX y atención personalizada.   Para más información hable a los teléfonos (55) 4623 8329 y agende cita.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats