Sabe la importancia de una buena postura Sabe la importancia de una buena postura – Abilita
 En Blog

Es probable que más de una vez hayamos escuchado a alguien decir que nos sentemos bien, que nos paremos bien, que en definitiva mantuviéramos una buena postura. Es posible que esa persona estuviera o no consciente de los beneficios posturales, pero la realidad es que adquirir una buena postura trae enormes ventajas en la salud física. De cualquier manera, una mala postura puede modificarse al acudir a terapias de rehabilitación, y así prevenir o aliviar lesiones o dolencias.

En Abilita contamos con modernas instalaciones y capacitado equipo médico; asimismo, los pacientes que lo quieran podrán obtener un servicio médico de primera categoría a un precio altamente competitivo.

Somos un centro de rehabilitación integral motora, en donde el paciente que necesite de una recuperación funcional debido a haber sufrido una lesión neuromuscular o una afectación patológica pueda recibir un servicio médico profesional y de calidad, todo dentro de un espacio cómodo, acogedor y amigable. Además, ofrecemos servicios de Ortopedia y traumatología, Medicina física y de rehabilitación, así como terapias físicas.

¿Qué implica una buena postura?

Cuando hablamos de postura nos referimos a una alineación y posicionamiento del cuerpo y su relación con la fuerza de gravedad, sin importar que permanezcamos parados, sentados o incluso acostados, ya que en cualquier posición en que estemos la fuerza de gravead continúa ejerciendo fuerza en nuestros músculos, articulación y ligamentos.

Por lo tanto, la distribución adecuada de la fuerza de gravedad en todo nuestro cuerpo es parte de una buena postura, esto evitará que no se dé más peso a una zona u otra.

Cuando la persona va a una  clínica de rehabilitación física los profesionales observarán y analizarán su postura, notarán cuál es su alineación, cómo las articulaciones están soportando el peso al permanecer parados. Se considera que una postura óptima debe evitar una curva lateral en la columna; al mismo tiempo las piernas deben estar colocadas de forma simétrica, y tanto rodillas como tobillos deben permanecer en ángulos adecuados.

Por su parte, la columna vertebral debe mantener la forma de una S, de esta manera el cuerpo mantendrá un equilibrio en lo referente a la columna, al mismo tiempo que las articulaciones y las piernas, ya que esto hará que el esfuerzo muscular que se requiere para la movilización sea mínimo. Además, la presión que se ejerce en los discos intervertebrales será adecuada y estará uniformemente distribuida por lo que los ligamentos tendrán menos tensión.

La posición inadecuada más frecuente que puede adoptar nuestro cuerpo es cuando estamos sentados durante muchas horas frente a la computadora, conduciendo en el auto o ante la mesa a la hora de comer. Sucede que es normal que terminemos sacando la cabeza y el cuello hacia adelante, ésta sola acción provoca que la lumbar y la columna torácica también salgan adelante haciendo una curva.

Sin embargo, cuando esta anomalía sucede, el peso de la cabeza en relación con la parte superior del cuerpo pierde su equilibrio con respecto a la columna vertebral. Al incurrir una y otra vez en esta postura es normal que nos cansemos, que exista dolor en el cuello y espalda alta. De aquí que se vuelva importante acudir a un centro de rehabilitación para recibir el tratamiento adecuado que nos ayude a corregir nuestra postura.

El desequilibrio corporal también se da cuando tendemos a redondear los hombros y mantener esa posición. En cambio, la forma de S que se toma como la postura ideal en la espalda debe también mantenerse, aunque estemos sentados. Esto puede lograrse implementando sillas ergonómicas especialmente para las horas del trabajo, éstas están pensadas para contribuir a la forma natural de la espalda, dando así soporte a las lumbares.

Es importante acudir a medicina rehabilitación en CDMX para aliviar los padecimientos que nuestra mala postura nos ha dejado, también nos da herramientas para tomar conciencia de nuestro cuerpo y aprender cómo alinearnos y mantenernos en equilibrio respetando nuestro cuerpo. El tener una correcta alineación postural ya sea que estemos parados o sentados, además de evitarnos dolor, nos permite poder trabajar sin cansarnos tanto, ser más eficientes y, lo más importante, alejar las tensiones innecesarias de nuestros músculos y ligamentos.

Es necesario aprender a posicionar nuestro cuerpo para realizar actividades de movimiento como empujar, levantar o cargar para evitar lesiones, pero también cuando estemos estáticos, aprender a estar de forma eficiente y evitar estrés en cualquier parte del cuerpo.

Una buena postura ayuda a minimizar el dolor lumbar, pues al sentarnos de forma inadecuada ejercemos presión en los discos intervertebrales, los puntos facetarios, los ligamentos, los músculos y en general, en toda la zona lumbar. Asimismo, una mala postura puede ocasionar dolores de cabeza ya que es posible que se esté ejerciendo presión muscular en la parte posterior del cuello. Por lo tanto, al modificar nuestra posición corporal dicha tensión tenderá a disminuir y el malestar en la cabeza mejorará.

De cualquier manera, es necesario tener presente que, aunque aprendamos a reposicionar nuestro cuerpo, el movimiento también es parte del dinamismo. Nadie es capaz de mantener una alineación adecuada cuando esté sentado por mucho tiempo, es por eso por lo que lo ideal es moverse con frecuencia. En este sentido, puede darse cuenta de que necesita movilizarse cuando comience a encorvarse, esto sucede porque sus músculos se cansan, entonces levántese.

Para tener una conciencia adecuada de una buena postura, lo mejor es acudir con especialistas que ayuden a modificar los hábitos inadecuados a través de ejercicios, movimientos o rehabilitación. Además, una buena postura también ayuda aprevenir lesiones.

En Abilita, damos atención especializada en medicina de rehabilitación en CDMX, atendemos al paciente que necesite de una recuperación funcional, contamos con un servicio médico profesional y de calidad en un ambiente cómodo y tranquilo. Nuestro   equipo médico multidisciplinario es altamente calificado; proporcionamos una atención personalizada y es por eso por lo que nuestros resultados son eficaces.

Nuestra misión es dar un servicio integral dentro de unas instalaciones amplias, modernas e impecables, con personal capacitado y atención personalizada. Para más información y agendar cita llamando al teléfono (55) 4623 8329.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats