¿Sabe qué es un tumor óseo? ¿Sabe qué es un tumor óseo? – Abilita
 En Blog

El tumor óseo es un crecimiento que se origina debido a que las células se dividen de una forma que no es natural. Este tipo de tumor tiene su origen en los huesos y conforme va desarrollándose el tejido anormal se irá trasladando hacia tejido sano. Como en todos los tumores, puede ser maligno o benigno. El encargado de atender este tipo de afectación es el especialista en ortopedia.

En Abilita somos un centro de rehabilitación integral motora, en donde el paciente que haya sufrido cualquier situación y afectación patológica que necesite de una recuperación funcional pueda recibir un servicio médico profesional y de calidad, todo dentro de un espacio cómodo, acogedor y amigable. Brindamos servicios de ortopedia y traumatología con un equipo especializado y altamente calificado.

Aspectos generales del tumor óseo

Cuando se habla de un tumor benigno quiere decir que no es canceroso, además, tienden a no movilizarse de su lugar de origen y pueden tratarse sin ser precisamente una amenaza para el cuerpo; sin embargo, deben tener tratamiento puesto que pueden desarrollarse y provocar presión en el tejido sano y esto ocasionará complicaciones.

Por otro lado, los tumores óseos que se denominan malignos, estos sí son cancerosos y si continúa avanzando pueden hacer metástasis a distintas zonas del cuerpo. Por ello debe acudir con un ortopedista para que le dé un diagnóstico y un tratamiento de acuerdo con el tipo de tumor que presente.

Dentro del tumor benigno encontramos el tipo llamado osteocondromas, cabe mencionar que estos tumores benignos son más normales en aparecer que los malignos, como los osteocondromas, uno de los más comunes. Son las personas jóvenes quienes tienden a presentarlo. Suelen originarse en huesos largos como pueden ser el de los brazos o piernas, siendo el fémur la zona que se ve afectada, pero también la tibia y el húmero pueden resultar dañados.

Cuando aparecen los tumores benignos se ha visto que están compuestos de hueso y cartílago, por lo que se piensa que se debe a un crecimiento anormal. Por ello debe acudir con un ortopedistas DF para que evalúe que el desarrollo sea adecuado y, si observa alguna anomalía, actué a tiempo. También encontramos un fibroma, este no es más que un quiste que suele localizarse en las piernas y son los adolescentes e infantes quienes comúnmente tienden a presentarlo.

Por su lado, los adultos tenderán a presentar lo que se conoce como tumores de células gigantes, y crecen desproporcionadamente. Eso sí, su aparición es realmente poco común.

También está el quiste de cartílago, llamado encondroma que se origina en la medula ósea, puede prestarse en niños y subsistir aun en la edad adulta. Se desarrollan tanto en brazos, pies, mano y muslos.

Asimismo, está el tumor benigno llamado displasia fibrosa, en donde los huesos tienen a convertirse fibrosos lo que los deja propenso a sufrir fracturas. Cualquiera que sea el caso debe ir inmediatamente con un especialista en ortopedia para que trata su situación en particular.

También están los tumores malignos, y dentro de ellos está el osteosarcoma este se da en la infancia y adolescencia, es de los mas comunes que se presenta. Tiende a crecer en el hombro, rodilla y cadera. Debe atenderse con prontitud ya que su desarrollo es muy rápido y alcanza distintas zonas del cuerpo. Cuando se expande suele hacerlo en las llamadas placa de crecimiento, es decir, en estas áreas en donde los huesos crecen, pero también se pueden propagar en el fémur y pierna.

Encontramos que aquellos tumores que se derivan del sarcoma afectan a adolescentes y adultos jóvenes, tienden a desarrollarse en áreas como pelvis, columna vertebral, costillas, brazos y piernas y se origina en los huecos medulares. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de poder desarrollarse en tejidos blandos, como la grasa, los músculos y los vasos sanguíneos. Es un tumor que crece a una velocidad rápida, además, son los hombres los más propensos a padecerlo. Por su lado, los adultos jóvenes o considerados de mediana edad tenderán a desarrollar el condrosarcoma, este se da en zonas como la pelvis, caderas y hombros.

Los anteriores son tumores llamados primarios, también están los de hueso secundario, lo que quiere decir que su origen no está en el hueso, sino en alguna otra zona del cuerpo, pero se ha terminado propagando hacia el hueso, estos tienen a dañar más a las personas mayores.

Ahora bien, serán cierto tipo de cáncer los que tenderán a expandirse a los huesos, siendo los más comunes los tumores originados en el riñón, pecho, próstata, pulmón, entre otros. Y el tumor secundario más común es el mieloma múltiple, el cual tiene su comienzo en la medula ósea.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuales podrían sea el motivo que origen el surgimiento de estos tumores, se cree que podría tratarse de cuestiones genéticas, quizá lesiones en el hueso, entre otras. Se ha visto que suceden cuando el crecimiento se está desarrollando de forma acelerada o se ha tenido alguna fractura en los huesos.

Los malestares agudos en el hueso que es afectado son uno de los síntomas de tumor óseo, presentándose primeramente de forma irregular, para después convertirse en algo frecuente. También puede presentar inflamación en la zona y hasta fracturas debido a la debilidad del hueso afectado.

En Abilita, tenemos un equipo médico multidisciplinario altamente calificado; asimismo damos una atención personalizada y es por eso por lo que nuestros resultados son eficaces, además damos un servicio integral dentro de unas instalaciones amplias, modernas e impecables. Tenemos profesionales en ortopedia y fisioterapia.

Nuestra misión como clínica de rehabilitación es ofrecer al paciente que necesite de una recuperación funcional un servicio médico profesional y de calidad en un ambiente cómodo y tranquilo, a través de nuestras modernas instalaciones y personal capacitado, toda la atención con un toque humano. Para más información y agendar cita llame a los números (55) 4623 8329 y (55) 3705 6245.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats