Importancia de la rehabilitación después de la artroplastia total de cadera Importancia de la rehabilitación después de la artroplastia total de cadera – Abilita
 En Blog

Una de las articulaciones más importantes para la movilidad no es otra que la cadera que, al igual que la rodilla, por ejemplo, no está exenta de ser víctima del desgaste resultante de la edad. Sin embargo, en nuestro centro de medicina deportiva, Abilita, hemos recibido a pacientes que han sido sometidos a reemplazo total de cadera por muchas otras razones, no solo por edad avanzada o degeneración del hueso por pérdida de calcio, que es lo que se conoce como osteoporosis, sino que también ha habido casos en los que el daño de la articulación, que los condujo a cirugía, fue por un accidente grave o desprendimiento en el momento del nacimiento por displasia total, lo que aceleraría el deterioro del cartílago.

De cualquier modo, la artroplastia de cadera, que es como clínicamente se le denomina a la inserción de una prótesis para sustituir toda la articulación, suele ser la opción ideal para los pacientes cuyo cuadro clínico está bastante comprometido o el dolor derivado de la degeneración del hueso les resta movilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una intervención sencilla, ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las cirugías de reemplazo total de cadera se deben a fracturas del tercio proximal del fémur y el 60% de estas lesiones, como ya hemos mencionado anteriormente, son el producto de accidentes automovilísticos o domésticos, debido a caídas en personas mayores por presencia de alfombras, piso húmedo, resbalones en la ducha o uso de calzado incorrecto.

En Abilita no solo contamos con un equipo multidisciplinario, preparado para brindarles la mejor atención médica profesional en traumatología, sino que somos una clínica de rehabilitación equipada para suplir las necesidades de nuestros pacientes con un cuadro comprometedor del sistema musculoesquelético que sea meritorio de fisioterapia. Tal es el caso del reemplazo total de cadera, porque es necesario que las personas se acostumbren a la prótesis y aprendan a moverse con naturalidad.

¿Qué es la artroplastia de cadera?

Se trata de una intervención médica costo-efectiva que se practica con la finalidad de reducir el dolor, mejorar la funcionalidad del paciente y su calidad de vida, especialmente en quienes presentan una patología degenerativa o inflamatoria. En su mayoría, los sistemas disponibles para llevar a cabo la intervención son modulares y la fijación de los componentes al hueso se consigue por medio de dos técnicas, que serían la cementación y la osteointegración. Tanto los cementados como los no cementados son considerados ideales para la supervivencia a largo plazo; no obstante, las técnicas no cementadas son, en la actualidad, las preferidas para la mayoría de los casos de reemplazo total de cadera.

¿En qué consiste?

Nuestros especialistas en ortopedia y medicina deportiva saben que la artroplastia de cadera tradicional se realiza mediante una incisión o corte de entre 6 a 10 pulgadas al costado o en el área exterior de la cadera. Se cortan algunos músculos y otros tejidos blandos, como los ligamentos, a fin de que el cirujano a cargo pueda acceder con facilidad a la articulación. Además, el reemplazo de cadera también puede hacerse con dos incisiones más pequeñas, a lo cual se le conoce como cirugía mínimamente invasiva, que resulta en un menor sangrado y una recuperación más rápida, con cicatrices menos visibles.

Sin embargo, la cirugía mínimamente invasiva para la inserción de una prótesis de cadera también implica un tiempo más prolongado en el quirófano, porque la operación es más difícil de hacer. En caso de que la cadera no pueda colocarse correctamente a través de esa incisión más pequeña, es posible que el cirujano tenga que recurrir al método tradicional, practicando un corte más grande. También es posible explorar un tipo más moderno de cirugía que se hace a través de una incisión pequeña en la parte anterior de la cadera, lo que provoca un daño menor de los músculos y otros tejidos blandos de la articulación.

¿Qué pueden esperar después de la cirugía?

Después de la operación les será colocado un medicamento por vía intravenosa para prevenir infecciones, coágulos de sangre y náuseas. Tal vez les coloquen un almohadón entre las piernas para ayudarles a mantener la cadera en la posición correcta. También podrían tener una sonda que les ayude a vaciar la vejiga sin tener que levantarse para prevenir la formación de coágulos. Más tarde, en los días posteriores a la operación, podrán pararse de la cama con apoyo, aprenderán a caminar con un andador y dejarán el hospital para empezar a planear su incorporación a la rehabilitación física.

Continuación de la recuperación

Al cabo de la primera semana después del alta médica, ustedes necesitarán cada vez menos dosis de medicamentos para paliar el dolor. Por algunas semanas más, puede que el especialista les pida que se ciñan a un régimen farmacológico para ayudar a prevenir complicaciones. El uso de andador, bastón o muletas es común en los pacientes que se han sometido a un reemplazo total de cadera. En la medida en que recuperen su energía, seguirán progresando hasta hacer caminatas cortas varias veces al día. Si experimentan dolor, prueben con una compresa fría y, durante su período de incapacidad, procuren no conducir, especialmente si toman analgésicos opioides o hasta que el médico lo indique.

¿Cómo es la rehabilitación postoperatoria?

El proceso de rehabilitación física debe estar encabezado por un equipo médico profesional como el que tenemos en Abilita, capacitado en traumatología y medicina deportiva. Los ejercicios luego de la cirugía de prótesis de cadera son muy importantes, puesto que la musculatura se ve afectada por la complejidad del procedimiento. Deben procurar mantener sus músculos activos y la manera más segura de recuperar la movilidad es con el apoyo de profesionales en rehabilitación. Acudir a un centro especializado como Abilita les ayudará a prevenir atrofias y complicaciones a largo plazo que afecten su marcha, el equilibrio y la coordinación. El objetivo inmediato de nuestro servicio durante la fase aguda se centra en reducir el dolor, mejorar su movilidad, restaurar la función e identificar o evitar el riesgo de que se presenten complicaciones postoperatorias inmediatas.

Nuestros profesionales en fisioterapia pueden pautar sus sesiones en bloques, partiendo de su pronóstico médico y del informe emitido por el cirujano. Las guías hospitalarias para los pacientes intervenidos con una artroplastia de cadera y, siendo más específicos, los protocolos de ejercicios terapéuticos no son una norma universal, sino que pueden variar dependiendo de las consideraciones del experto, su estado de salud después de la cirugía, la evolución de la articulación y la metodología de trabajo del centro clínico a cargo.

Una valoración oportuna de los resultados de la artroplastia requiere el empleo de instrumentos genéricos de medición de su calidad de vida y de los que sean lo bastante sensibles para detectar cambios clínicos de interés, como la escala de cadera de Harris. Mientras tanto, a la par de la rehabilitación, nuestros expertos pueden aconsejarles ejercicios en su tiempo libre, como caminatas pausadas y natación, a fin de que desarrollen fuerza muscular de manera progresiva y se sientan bien en general.

Agenden su cita en Abilita

¿Necesitan apoyo por parte de especialistas en medicina deportiva? En Abilita somos un centro de rehabilitación integral motor, enfocado en devolverles la funcionalidad y calidad de vida a los pacientes que han sufrido cualquier proceso patológico que amerita recuperación funcional del sistema musculoesquelético. Para solicitar más información los invitamos a que se comuniquen a través de nuestro chat en vivo, llamando a los teléfonos (55) 4623 8329 y (55) 3705 6245 o escribiendo al correo recepcionabilita@gmail.com. Nuestro horario de atención es de 9:00 am a 8:00 pm en la avenida Nuevo León #270, piso 7. Col. Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, 06140, Ciudad de México.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats