¿Cómo prevenir lesiones en la rodilla sin dejar de hacer ejercicio? ¿Cómo prevenir lesiones en la rodilla sin dejar de hacer ejercicio? – Abilita
 En Blog

Algunas personas que realizan con frecuencia ejercicio físico y han sufrido dolores fuertes en las rodillas, temen que se trate de lesiones que vivieron anteriormente o que por el sobresfuerzo se comiencen a presentar. Por ello, es importante reconocer medidas de prevención, no someter el cuerpo a movimientos repetitivos o constantes y acudir con los ortopedistas CDMX o traumatólogos para establecer un diagnóstico adecuado.

Llevar a cabo ejercicios de manera regular es beneficioso para el organismo; no obstante, las personas deben moderar la práctica si desean evitar la presencia de lesiones. Recuerde que, las articulaciones tienen un límite, no es conveniente obligarlas a realizar movimientos difíciles cuando se encuentran afectadas por dolor e inflamación porque existe un riesgo elevado de que sufran daños.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Las medidas para prevenir las lesiones en las rodillas son sencillas y no requieren de procedimientos complejos; simplemente se necesita de preparación, equipos o implementos que posibiliten una práctica deportiva segura. Además, la persona debe descansar adecuadamente y consumir una cantidad básica de nutrientes, con el fin de que el cuerpo esté saludable.

Estiramiento o calentamiento

Antes de iniciar con los ejercicios, es oportuno que las personas realicen estiramientos para preparar las articulaciones, de manera que se encuentren flexibles y resistentes. Recuerde que, no importa si su actividad física es mínima, siempre debe llevar a cabo un calentamiento, porque existe el riesgo de sufrir lesiones si el área no está lo suficientemente capacitada.

El estiramiento no tiene que ser extenso, simplemente se requiere de 20 a 30 minutos, en donde realiza movimientos que no necesitan de mucho esfuerzo, pero ayudan al cuerpo a entrar en calor y mejorar la flexibilidad. Si no sabe cuáles llevar a cabo, consulte con un profesional en medicina deportiva, quienes le proporcionarán las medidas requeridas para que su actividad física no presente complicaciones.

Es pertinente que implemente los mismos ejercicios de estiramiento después de llevar a cabo la actividad física, permitiendo que las articulaciones se relajen o liberen la tensión acumulada. Si presenta dolor al realizar estos procedimientos, puede ser un indicativo de que algo no se encuentra bien en su rodilla y requiere de atención especializada.

Calzado adecuado y protección necesaria

Es importante que la persona utilice calzado adecuado que soporte los movimientos realizados con el pie, de tal manera que al saltar, correr o desplazarse, no sufra daños en las articulaciones de las extremidades inferiores.  De igual forma, se recomienda que se usen elementos de protección como coderas, rodilleras y tobilleras si la actvidad fìsica o deportiva lo requiere.

Los elementos de protección se encargan de recibir los impactos y cuidar las articulaciones de posibles daños en el área, por eso no deben faltar durante los entrenamientos o ejercicios regulares, dado que reducen el riesgo de padecer lesiones. Si no cuenta con ninguno de ellos, lo mejor es que se acerque a una tienda ortopédica o deportiva  y adquiera los más adecuados.

Nivel de técnica

Por otro lado, existe el riesgo de padecer lesiones cuando no se conocen con claridad los movimientos adecuados, lo que quiere decir que se realizan flexiones o ejercicios erróneos, quienes exponen la articulación y producen el desgaste. Así que, antes de llevar a cabo la actividad física, procure entrenar y solicitar apoyo de personas profesionales, dado que tienen los aprendizajes necesarios para instruirlo.

No ignore los síntomas

Uno de los errores más comunes es ignorar los síntomas de dolor en la rodilla cuando se realiza ejercicio o cualquier actividad física, porque estos empeoran con el tiempo o son indicativos de que algo no se encuentra bien. Por ello, acuda inmediatamente con los ortopedistas CDMX y busque una solución a su problema, antes de que se convierta en una lesión crónica y requiera intervenciones  invasivas.

Si el dolor es leve o disminuye con el descanso, lo mejor es que reduzca la cantidad de ejercicio que realiza por día, permitiendo que sus articulaciones se recuperen antes de seguir con la actividad física. Igualmente, procure dormir lo suficiente, controlar su peso, alimentarse saludablemente y asistir con un traumatólogo CDMX si los síntomas persisten o aumentan después de llevar a cabo las recomendaciones.

De igual forma, es pertinente que acuda regularmente con los ortopedistas CDMX sin importar si ha sufrido una lesión, con el fin de que prevenga posibles daños y se realicen exámenes de control que determinen si es propenso a sufrir un desgaste en los huesos, artritis, bursitis o demás enfermedades del sistema musculoesquelético. Así mismo, le brindará recomendaciones personalizadas de ejercicios a realizar tomando en cuenta su estado de salud y contextura física.

Para conocer más información de la prevención de lesiones en la rodilla, solicite una consulta con los ortopedistas CDMX de Abilita, llamando al (55) 4623 8329, escribiendo al WhatsApp +52 (55) 1235 7101 o al correo electrónico recepcionabilita@gmail.com, en donde le agendaremos una cita lo más pronto posible.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats