¿Cuáles son las lesiones más comunes en la mano y muñeca? ¿Cuáles son las lesiones más comunes en la mano y muñeca? – Abilita
 En Blog

Las manos y la muñeca también se encuentran expuestas a diversos tipos de lesiones, debido a que son áreas que están en constante uso; por ejemplo, cuando tecleamos, levantamos objetos o llevamos a cabo tareas básicas del diario vivir, como comer, cepillarse los dientes y el cabello. Existen patologías que desgastan las articulacionesde mano y muñeca e impiden el correcto movimientoa este nivel, siendo necesario que la persona acuda con un traumatólogo CDMX u ortopedista.

Enfermedades degenerativas

Como se mencionó anteriormente, una de las causas más comunes de lesiones en la mano y muñeca se deben a enfermedades degenerativas, entre ellas la artritis y osteoporosis, quienes desgastan el hueso o las articulaciones, provocando dolor, inflamación o dificultad de realizar movimientos. Aunque son patologías crónico degenerativas es recomendable visitar un especialista para controlar el nivel de daño y evitar que empeore con el tiempo.

Son condiciones que se presentan principalmente en el género femenino, pero eso no quiere decir que los hombres no tengan la posibilidad de padecerla, simplemente se trata de una estadística. Las causas son diversas y se relacionan con varios factores, como el nivel de hormonas, genética, malos hábitos alimenticios,disminución de niveles de calcio o problemas externos que desembocaron en una patología.

Traumatismos

Los traumatismos hacen referencia a los impactos que sufrieron estas áreas corporales, como golpes, caídas, movimientos incorrectos, deportes extremos o trabajos que requieren demasiada fuerza. La gravedad de estos no siempre es la misma, porque en algunas ocasiones se expone la zona corporal a un trauma más severo y perjudicial.

Por ejemplo, no es lo mismo padecer una fractura en el nudillo que sufrir un esguince, cada uno implica problemáticas distintas que requieren de cuidados o tratamientos específicos. Lo mejor es consultar con un profesional de traumatología una vez aparezcan síntomas de molestia en el área  que impiden la realización de actividades.

Los traumatismos en muñeca y mano pueden ocasionar  fracturas, esguinces, daños en los ligamentos, dedo en gatillo, luxaciones y esguinces. Algunas de estas condiciones son más evidentes que otras y se detectan de forma inmediata, en otros casos se requieren de exámenes exhaustivos para identificar correctamente el motivo del malestar.

Sus síntomas también dependen del tipo de traumatismo que sufrió la mano o muñeca, pero en su mayoría de casos se relacionan con dolor leve, constante o intenso, edema, incapacidad funcional;  de igual forma, existe la posibilidad de que se presenten hematomas, deformación de los dedos, enrojecimiento o demás complicaciones que angustian al individuo y se vinculan con signos anormales.

Uso excesivo de las manos

Las personas que trabajan diariamente frente a un ordenador y se encargan de teclear repetitivamente sin tomarse descansos, llevar a cabo estiramientos o realizar leves ejercicios, tienen el riesgo de padecer lesiones por sobreuso o movimientos constantes con la misma área corporal. No obstante, se resalta que la problemática también se puede presentar en otro tipo de labores, como la carpintería, mecánica, deportes, agricultura o actividades repetitivas en el hogar o sitio de trabajo.

El problema no está en realizar este tipo de labores, sino que realmente, se evidencia por causa de malos cuidados o hábitos, debido a que las personas no toman los descansos necesarios ni llevan a cabo ejercicios articulares. Por ello, le recomendamos que busque medidas de prevención con un médico especialista, como el traumatólogo CDMX.

Algunos de los inconvenientes que se desarrollan en la mano o muñeca debido al sobreuso son: síndrome del túnel carpiano, tendinitis o desgarros en los tendones y enfermedad de Quervain. Recuerde que, cuando no se cuida la salud ni se inicia un tratamiento después de recibir estos diagnósticos, existe el riesgo de inmovilidad o incapacidad de usar las zonas corporales mencionadas, provocando que la persona se vea perjudicada en su calidad de vida e independencia.

No permita que su salud deteriore por culpa de descuidos o tratamientos tardíos, lo conveniente es que busque ayuda inmediata con un traumatólogo e inicie una intervención eficaz para su caso en específico, de tal manera que se solucione rápidamente y no se vea obstaculizado en sus labores cotidianas. Además, con estos profesionales también podrá solicitar medidas preventivas para evitar inconvenientes a futuro en el sistema musculoesquelético.

Lo invitamos a que agende su cita con el mejor traumatólogo CDMX, quien examinará sus articulaciones, establecerá un diagnóstico y le proporcionará tratamientos de calidad para solucionar su inconveniente. Por ello, escríbanos al correo electrónico recepcionabilita@gmail.com y solicite información adicional, de tal manera que nuestros profesionales en el área atiendan su requerimiento y le otorguen atención especializada.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats