¿Cuál es el mejor tratamiento para los esguinces de tobillo? ¿Cuál es el mejor tratamiento para los esguinces de tobillo? – Abilita
 En Blog

La fisioterapia es la mejor medida correctiva para los casos de esguinces de tobillo, que son frecuentes en pacientes que practican deportes de manera recurrente, sobre todo si hablamos de disciplinas de alto impacto o que involucran saltos, como el baloncesto, el fútbol e incluso el tenis; también, puede aparecer por el nado continuo.

Se trata de un trauma a nivel de los ligamentos que ocurre por una lesión aguda y, en contadas ocasiones, se da como resultado de uso excesivo. De esta manera, nuestros especialistas entienden que la condición se produce cuando los ligamentos que soportan el tobillo se estiran más allá de su capacidad, desgarrándose y generando un intenso dolor que amerita una visita inmediata a urgencias.

Para comprender las repercusiones de un esguince y cómo son las alteraciones musculares que dan pie a este problema, es necesario saber que el tobillo consta de tres ligamentos en su cara externa: calcáneoperoneo, peroneo-astragalino posterior y peroneo-astragalinoanterio, siendo el primero el que se ve afectado con mayor frecuencia, al menos en un 70 por ciento de los casos, debido a que está más expuesto.

Nuestros especialistas en traumatología clasifican estos desgarros según su gravedad:

  • Grado I: Viene dado por una distensión casi imperceptible del ligamento.
  • Grado II: Genera dolor moderado y constituye una rotura parcial.
  • Grado III: Es severo e implica atención médica inmediata.

¿Cuál es el tratamiento?

Para los pacientes que sufren una rotura severa del ligamento del tobillo, acompaña de constricción de los vasos sanguíneos en los primeros 10 a 15 minutos y seguida de una inflamación del área, es necesaria la inmovilización del pie afectado; sin embargo, esto suele acarrear una disminución de la fuerza muscular y el sistema nervioso también reduce su propiocepción, lo que significan que no suele percibir del mismo modo la posición y el movimiento corporal. Para ello, las intervenciones regulares con ejercicios de rehabilitación física, dirigidos por nuestros expertos, son la mejor medida para lograr la recuperación.

En Abilita somos el centro clínico especializado en fisioterapia y ortopedia en el que ustedes pueden confiar. Para conocer más acerca de nuestros servicios o agendar sus citas, los invitamos a que se comuniquen con nosotros a través de nuestro sitio web.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats