¿Es normal sentir malestar después de la fisioterapia? - Abilita
 En Blog

Sabemos que muchas personas pueden presentar síntomas de malestar después de acudir al centro de rehabilitación física y realizar los ejercicios fisioterapéuticos, pero esto es completamente normal. Lo ideal es que no se alarmen ni dejen de asistir a la terapia, que si bien en un inicio es dolorosa, resulta eficiente para el proceso de recuperación, sobre todo si se trata de una enfermedad crónica o una lesión severa.

En pocas palabras, es totalmente normal que presente algunos síntomas de malestar después de acudir con el fisioterapeuta; por ello, no tiene ninguna razón por la que alarmarse ni preocuparse. Ahora bien, si el dolor es intenso y perdura con el pasar de los días, es necesario que solicite atención prioritaria con un especialista en ortopedia y traumatología, esto para cerciorarse de que no se evidenciaron complicaciones.

Con la fisioterapia existen técnicas que dejan levemente adoloridas algunas partes del cuerpo, pero esto no sucede por errores ni falta de tecnicismo en el especialista. En sí, lo que buscan estos profesionales es brindar una recuperación plena, completa y rápida, por lo que se requiere de masajes o ejercicios que en ocasiones aumentan el malestar o inflamación de la zona corporal.

Por ejemplo, muchos de los masajes que se realizan en la fisioterapia tienen un efecto vasodilatador, lo que quiere decir que los vasos sanguíneos se dilatan, provocando que se genere inflamación corporal. Esto es necesario para que los músculos no se tensen y no se provoquen inconvenientes en la zona, sino que por el contrario, se reciba una mejor oxigenación y recuperación.

Así mismo, es probable que los músculos experimenten dolor debido a que no están acostumbrados a este tipo de ejercicios y masajes terapéuticos. Además, tenemos que recordar que la zona evidentemente está lastimada por culpa de una lesión o enfermedad, por lo que es normal presentar algunas molestias después del tratamiento de rehabilitación.

Después de la fisioterapia en CDMX se busca que los tejidos articulares se recuperen, esto gracias a las diferentes técnicas y procedimientos especializados en el tema. Por ello, es común que durante la etapa de dilatación y sanación, se manifiestan diversos síntomas de malestar, que con el pasar de las horas desaparecerán y la persona volverá a su cotidianidad, esto sin observar más reacciones corporales.

¿Qué síntomas son normales?

Algunos de los síntomas más comunes que experimentan los pacientes después de acudir con el fisioterapeuta y realizar los procedimientos indicados por este profesional, son los siguientes:

  • Dolor en la zona.
  • Inflamación articular.
  • Hematomas, aumento de la temperatura corporal e incomodidad.
  • Dificultad para movilizar el área con normalidad.

Los síntomas no suelen ser tan severos ni duraderos, pero existen algunos individuos que manifiestan molestias intensas, que tienen que ir disminuyendo gradualmente con el pasar de las horas.  Lo normal es que se presenten estas alteraciones durante uno o dos días después del tratamiento, si posterior a ello se evidencian complicaciones, es momento de acudir con un  centro de rehabilitación física capacitado en el tema.

No acuda con fisioterapeutas que no están calificados para realizar estos procedimientos, lo conveniente es que se asegure de que la clínica en donde lo atienden es segura, capacitada y confiable. Recuerde que, existen muchos profesionales que no cuentan con las habilidades, por lo que podrían presentarse complicaciones severas en el área corporal.

Algunas recomendaciones después de la fisioterapia

No intente llevar a cabo ejercicios o deportes una vez finalizada la sesión de fisioterapia, dado que podría lastimar su cuerpo y evitar que sane correctamente. Lo adecuado es que espere al menos 24 horas antes de realizar actividad física, sobre todo si padece de una lesión grave o si el especialista que lo atendió no le recomienda estos procedimientos.

De igual forma, le recomendamos que mantenga buenos hábitos alimenticios, aplique hielo o compresas frías sobre la zona, acuda de manera regular con el profesional encargado y tome la medicina que le recetaron. En dado caso que no esté medicado, no trate de consumir fármacos sin receta médica, debido a que podrían empeorar su condición y evitar que sane correctamente.

Una vez que pasen 24 horas y su especialista lo recomiende, tiene la oportunidad de ejercitar sus músculos con moderación. Lo adecuado es que lleve a cabo los estiramientos o técnicas que le enseñó el profesional, principalmente porque su cuerpo todavía no soporta actividad física extrema o compleja.

Si desea obtener más información sobre el tema o busca agendar una consulta con el centro de rehabilitación física, lo invitamos a que se comunique con nosotros por medio del correo electrónico recepcionabilita@gmail.com o a través del WhatsApp +52 (55) 1235 7101, allí le brindaremos asesoría y servicios especializados en el área, con el fin de que se recupere de manera pronta.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats