La fisioterapia como medida preventiva de lesiones La fisioterapia como medida preventiva de lesiones – Abilita
 En Blog

Cuando se sufre de una lesión en el sistema musculoesquelético, ya sea por una mala postura, un trauma, desgaste natural del musculo, huesos o articulaciones, o las clásicas lesiones deportivas, es muy común que el médico nos envíe a fisioterapia para acelerar la recuperación y reducir las probabilidad de que existan secuelas. Sin embargo, muy poco se habla de la labor preventiva que tienen los fisioterapeutas.

Les damos nuevamente la bienvenida al este espacio que Abilita ha diseñado especialmente para ustedes, en donde les hablaremos sobre la función que tienen los fisioterapeutas en la prevención de lesiones, principalmente las lesiones deportivas o de aquellas que son provocadas por actividades físicas.

El sufrir lesiones en los músculos, articulaciones y huesos es más común de lo creemos, sobre todo por los estilos de vida actuales, en donde pasamos gran arte de nuestros días laborando o estudiando sentados, y en muchas ocasiones en postulas incorrectas. De igual manera, si se practican deportes de manera cotidiana, se es propenso a sufrir lesiones que pueden afectar nuestro sistema músculo esquelético.

Para el tratamiento de las lesiones acudimos con un médico especialista en ortopedia, que una vez que evalúa la lesión y establece un tratamiento, también puede enviarlos con un fisioterapeuta para que se tenga una recuperación completa, eficiente y que no existan secuelas o efectos provocados por una mala recuperación de la lesión.

La fisioterapia consiste en el tratamiento de diferentes lesiones, padecimientos y enfermedades bajo el uso de medios físicos y mecánicos, que van acorde a evaluación previa de las habilidades y condiciones del paciente para mejorar la función musculoesquelética. El objetivo final es mejorar la condición física enfocada en la zona o región donde se sufrió la lesión.

Los fisioterapeutas buscan que los pacientes tengan una rehabilitación integral, desarrollando al máximo sus destrezas y habilidades, y en los casos en que se presente una discapacidad a largo plazo o permanente, también tienen el objetivo de ayudar a la interrelación de los pacientes con su familia y su entorno.

Cabe destacar que los fisioterapeutas también tienen una labor preventiva, por lo que no es necesario visitarlos únicamente cuando se tiene una lesión. Es decir, que pueden asistir a fisioterapia cuando se encuentran fundamentalmente sanos, sin patologías o lesiones limitantes, para recibir consejos sobre cómo realizar sus actividades deportivas y cotidianas (si es que realizan grandes esfuerzos físicos), sesiones preventivas o entrenamiento específico para reducir el riesgo de algún tipo de lesión. Los motivos para acudir con un fisioterapeuta cuando se esta sano son los siguientes:

  • Consejos de salud. En México existe muy poca cultura preventiva, por lo que generalmente asistimos al médico o con un especialista de la salud cuando comenzamos a ver problemas o tener síntomas; pero los especialistas, como los fisioterapeutas, tienen esta labor interesante que a veces no se utiliza, ya que brindar información de salud también es un trabajo muy importante, pero a la mayoría de las personas, ya sea por miedo o vergüenza, no acuden para preguntar si están haciendo algo mal que aumente el riesgo de lesión, si es correcta tal actividad física para su caso particular o qué tipo de ejercicio le puede venir bien para aliviar algún tipo de dolencia. Esta información es muy valiosa, sobre todo cuando aún no se ha sufrido alguna lesión o se tiene un padecimiento que posteriormente requiera de un tratamiento largo y complicado.
  • Entrenamiento específico. Con la ayuda de los fisioterapeutas se puede establecer una línea de ejercicios específicos para fortalecer aquellas zonas que son más propensas a lesionarse, según la actividad deportiva que se practique o el estilo de vida que se lleve.
  • Medidas preventivas. Dependiendo del tipo de ejercicio que se realice o las actividades que se lleven a cabo de manera cotidiana, un fisioterapeuta puede recomendar, por ejemplo, el utilizar vendajes para cuidar ciertas articulaciones o músculos, recomendar pautas para aplicar tratamientos de frío o calor cuando existe una lesión leve u otro tipo de medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones graves para que puedan mantener un buen estado físico de salud.
  • Técnicas pasivas. El principal objetivo de asistir a fisioterapias son las técnicas activas, que son aquellas en la que los pacientes realizan un ejercicio específico para mejorar su estado de salud y recuperarse de una lesión. Pero, los fisioterapeutas también aplican las técnicas pasivas para los sujetos que tienen lesiones leves o están sanos. Algunos ejemplos de estas técnicas son: ejercicios de movilidad, estiramientos o masaje para relajar la tensión de los gemelos o la región lumbar, dependiendo del ejercicio practicado o las actividades extenuantes que se realicen. Si estas técnicas son aplicadas antes de que exista un dolor o una lesión limitante, puede disminuir significativamente el riesgo a sufrir una lesión que requiera un tratamiento más largo.
  • Derivación a otros profesionales. Como todos los especialistas de la salud, un fisioterapeuta es capaz de atender una serie de padecimientos y prevenir la aparición de otros. Pero también esta capacitado para identificar problemas que requieran la atención de otros profesionales de la salud y derivarlos con ellos para que los pacientes puedan ser atendidos de la manera adecuada y evitar complicaciones.

Las medidas preventivas ayudan siempre a evitar que cualquier enfermedad o padecimiento aparezca o cause daños mayores. Con la fisioterapia es lo mismo, nunca está de más acudir a recibir información, asesoramiento, tratamiento y entrenamiento antes de sufrir una lesión que pueda afectar nuestra calidad de vida y apartarnos de las actividades deportivas o cotidianas que tanto nos gusta hacer.

Para obtener los mejores tratamientos y asesoría especializada de fisioterapeutas altamente capacitados, acudan con los expertos de Abilita. Somos un centro de rehabilitación integral motora, en donde pueden recibir servicio médico profesional para la recuperación funcional del sistema musculoesquelético, al igual que ofrecemos consultas preventivas y tratamientos innovadores con técnicas de última generación.

En nuestro servicio de fisioterapia les brindamos atención médica profesional y de calidad en un entorno discreto y acogedor. Comuníquense a nuestras líneas telefónicas o correo electrónico para agendar una cita. En Abilita recibirán la mejor atención para su proceso de rehabilitación física.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats