Si requieres atención especializada por un ortopedista para corregir algún problema de salud, entonces, puedes pensar en Abilita, centro de rehabilitación. Se trata de una especialidad que consta de las técnicas de la medicina que busca impedir las deformaciones de nuestro cuerpo, a través de ejercicios corporales, aparatos especializados o prótesis.
Generalmente, cuando se padece alguna lesión o patología, se requiere de la atención y los conocimientos de un especialista en ortopedia para corregir los problemas de salud o, por lo menos, reducir las afecciones que padece.
Gracias al desarrollo en las ciencias médicas que hemos experimentado durante la última década, la ortopedia ha cobrado un impulso extraordinario, a través de las posibilidades de recuperación se ha logrado brindar soluciones a los pacientes que han sufrido lesiones graves y, anteriormente, consideradas irreparables.
Es importante destacar que la ortopedia ayuda a los pacientes a reincorporarse a sus actividades cotidianas luego de haber sufrido alguna lesión. La rehabilitación es uno de los métodos de recuperación más apropiados para que un paciente se recupere tras haber sufrido una fractura de hueso, daños en el cartílago, rotura de los ligamentos o tras ser sometido a una cirugía ortopédica.
¿Por qué son necesarios los tratamientos de rehabilitación?
Los tratamientos de rehabilitación permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido una lesión. La recuperación de un paciente puede variar conforme a diversas circunstancias como son: la gravedad de la lesión, la edad del paciente e inclusive el estado de salud con que cuenta la persona afectada.
Con un tratamiento adecuado así como un excelente plan de rehabilitación, el ortopedista puede lograr que el paciente regrese a sus actividades habituales de forma casi inmediata; incluso se han registrado casos en los que la rehabilitación ha permitido que pacientes que han sufrido lesiones de alto impacto logren incorporarse a actividades deportivas que requieren de un esfuerzo físico considerable.
Por ello es importante que cuando una persona sufre una lesión acuda con un experto que le brinde el diagnóstico y tratamiento adecuado para lograr una recuperación inmediata. En Abilita encontrarás siempre un ortopedista profesional, pues todos en nuestro equipo cuentan con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de afecciones que requieren un tratamiento de ortopedia.

¿De qué se encarga un ortopedista?
El médico especializado en ortopedia tiene como principal ocupación encargarse del sistema músculo-esquelético, que ha recibido una preparación de alrededor de cuatro años en hospitales de alta especialidad en traumatología y ortopedia. Este especialista se encarga de diferentes tipos de lesiones como contusiones, inflamación o deterioro de huesos y articulaciones, esguinces y fracturas, las cuales son más comunes de lo que parecen.
Además, el ortopedista está capacitado durante su periodo de estudios para dar prácticas generales en este ámbito; sin embargo, este tipo de especialistas, como cualquier otro médico pueden especializarse en algunas extremidades en concreto como pueden ser pies, manos, cadera, columna, rodillas e inclusive en afecciones pediátricas o deportivas.
En el ámbito pediátrico, por ejemplo, existen diferentes tipos de afecciones que el médico especialista en ortopedia debe tratar para brindarle en el futuro una mejor calidad de vida al recién nacido. Algunas de las afecciones más comunes son la luxación congénita de cadera e inclusive las deformidades de los pies debido a la postura que el recién nacido tenía dentro del vientre materno, este tipo de lesiones pueden llegar a requerir cirugía correctora.
Importancia del cuidado ortopédico
Asimismo, la ortopedia se especializa en lesiones relacionadas con el deporte y tiene como función la prevención y el tratamiento de lesiones causadas por la intensa actividad física que un deportista realiza. Esta especialidad es una de las que mayor protagonismo ha adquirido en los últimos años ya que las tecnologías y los tratamientos terapéuticos que se han desarrollado con el tiempo, han permitido que los deportistas que han sufrido lesiones logren incorporarse lo más pronto posible a sus actividades.
Vale la pena destacar que el cuidado ortopédico implica, en ciertos casos, un tratamiento que requiere de otros especialistas para lograr una recuperación exitosa. El ortopedista puede recurrir a nutriólogos, médicos de atención primaria, psicólogos y psiquiatras así como algiólogos, los cuales son médicos especialistas en el dolor.
Por su parte, los cirujanos ortopédicos reciben cinco años o más adicionales a su formación. Estos médicos están capacitados para un mejor manejo de las consecuencias que puede causar un problema de articulaciones, por ejemplo, que requiere una intervención quirúrgica, ya sea invasiva o no invasiva.
¿Cuándo acudir a consulta con ortopedista?
Ciertas molestias musculares y articulares pueden llegar a desaparecer por sí solos, luego de pasadas unas semanas. En caso de que el dolor o la inflamación lleguen a durar más de tres meses, es conveniente considerar acudir a consulta con un especialista en ortopedia. Cuando se tiene un rango de movimiento que sea reducido, se tiene dificultad para levantarse o caminar, se recomienda acudir a consulta con un especialista.
Es importante saber que, los síntomas asociados con los nervios, como en el caso del hormigueo u entumecimiento en las manos, brazos o piernas, son síntomas adicionales que un especialista en Abilita puede llegar a valorar.
¿Por qué elegir un centro de rehabilitación como Abilita?
Un centro de rehabilitación física como Abilita, es ideal para recibir atención especializada en ortopedia y traumatología. Algunas de las razones por las cuales conviene acudir a consulta, son:
Especialistas expertos en ortopedia
Se puede contar con un equipo de especialistas altamente competentes en traumatología, ortopedia y rehabilitación física. Lo que permite asegurar que se podrá recibir asesoría precisa y actualizada.

Instalaciones de diagnóstico integral
En Abilita se pueden conseguir instalaciones equipadas y adaptadas para ofrecer una atención especializada y de calidad.
Planes de atención personalizados
Las necesidades de cada paciente son únicas. En Abilita se puede obtener atención personalizada, lo que garantiza recibir un tratamiento adecuado y efectivo.
Tratamientos y servicios ofrecidos por un ortopedista
El ortopedista es un especialista capacitado para establecer tratamientos adecuados, según las condiciones que se presentan en el sistema musculoesquelético. Entre las opciones que se puede encontrar disponibles, están:
Opciones de tratamiento no quirúrgico
Son especialistas que usan varias técnicas no quirúrgicas para atender afecciones músculo esqueléticas. Entre las opciones están:
- Los especialistas en Abilita tienen la capacidad para prescribir programas de ejercicios y terapias físicas determinadas para fortalecer los músculos, mejorar la movilidad y disminuir el dolor.
- El ortopedista puede recomendar medicamentos específicos para aliviar el dolor y reducir considerablemente la inflamación.
- En algunos casos, se puede considerar la posibilidad de administrar inyecciones para disminuir la inflamación y aliviar el dolor en articulaciones o tejidos afectados.
- Aparatos ortopédicos. El especialista en ortopedia puede recomendar el uso de aparatos especiales, como órtesis, férulas o soportes para estabilizar y proteger adecuadamente las articulaciones.
Cirugía ortopédica y avances tecnológicos
En situaciones graves o cuando los tratamientos no quirúrgicos no son altamente efectivos, la cirugía ortopédica puede ser una opción a considerar. Los especialistas en este sector, usan métodos especiales y avanzados para tratar varias condiciones y lesiones músculo esqueléticas. Entre las cirugías que se puede contemplar están:
- Reemplazo articular. En casos de deterioro o lesiones graves en articulaciones como la cadera o la rodilla, los especialistas en ortopedia pueden realizar una sustitución articular para restaurar la función y aliviar el dolor.
- Reparación de fracturas. Los expertos en ortopedia pueden llevar a cabo intervenciones quirúrgicas para fijar y estabilizar fracturas óseas usando tornillos, placas o clavos.
- Corrección de deformidades. En ciertas condiciones congénitas o adquiridas, los especialistas pueden realizar cirugías para corregir deformidades músculo esqueléticas y mejorar la función.
Servicios adicionales en un centro de ortopedia
En un centro de rehabilitación física como Abilita, aparte de los tratamientos mencionados anteriormente, se pueden considerar otros servicios como son:
- Estudios de laboratorio. Estos análisis son necesarios para el diagnóstico y seguimiento de las condiciones músculo esqueléticas.
- Estudios de radiología. Este tipo de pruebas son necesarias para obtener imágenes precisas de las estructuras músculo esqueléticas y facilitar un diagnóstico preciso.
Este tipo de servicios varía conforme al centro de ortopedia y los recursos disponibles.
Atención especializada con ortopedista en Abilita
La ortopedia, por su parte, no es la excepción en cuanto a un futuro prometedor. Gracias a los avances científicos se sabe que un futuro no muy lejano, la ortopedia echará mano de la nanotecnología para mejorar los materiales con que son construidas las prótesis e inclusive existen estudios que están buscando materiales que permitan inhibir la formación de microorganismos que resulten dañinos para el paciente.
Inclusive el futuro está a la vuelta de la esquina, pues a través de las impresoras 3D, se han logrado fabricar prótesis a muy bajos costos. Sin duda, estos avances tecnológicos permitirán que el ortopedista logre que sus pacientes se recuperen más rápido a través del uso real de la tecnología.
Abilita es una clínica de rehabilitación física que cuenta con modernas instalaciones y un ortopedista del más alto nivel que permite que los pacientes que acudan puedan obtener un servicio de excelente calidad a un precio altamente competitivo.
Contáctanos al (55) 4623 8329 o puede escribirnos un correo a recepcionabilita@gmail.com.
