Osteoartritis de cadera Osteoartritis de cadera – Abilita
 En Blog

La osteoartritis es una patología en la que los tejidos articulares se desgastan y produce una fricción entre los huesos que genera dolor intenso en momentos de actividad; este dolor se caracteriza por ser degenerativo y crónico, es decir, que no existe una cura eficaz que erradique el curso de la enfermedad; no obstante, hay profesionales como el traumatólogo CDMX que se encargan de darle una mejor calidad de vida a la persona mediante diferentes tipos de tratamiento.

Esta afección puede darse en cualquiera de las articulaciones del cuerpo, siendo una de las más afectadas la cadera en lo que se conoce como osteoartritis de cadera, que tiene un desarrollo lento, pero progresivo, por lo que día a día se va a presenciar mayor nivel de dolor en la zona; alrededor del mundo esta es de las enfermedades más comunes que se atienden en un centro de rehabilitación física, por lo que en esta ocasión le comentaremos todas las generalidades de esta enfermedad y cómo tratarla con nosotros.

¿Qué es la osteoartritis de cadera?

La cadera es uno de los huesos más importantes en cuanto a movilidad se refiere, une el tronco con los huesos de las piernas de forma tal que favorece el movimiento del fémur al sentarse, levantarse, caminar, gatear, escalar, entre otras actividades que requieren de un movimiento de la parte superior de la pierna; su articulación es el punto clave aquí, pues permite un movimiento suave e indoloro entre huesos, no obstante, esta zona se desgasta paulatinamente a lo largo del tiempo.

Las personas que más sufren de esta enfermedad son los adultos mayores debido a su desgaste natural, no obstante, si se involucran factores externos o genéticos, incluso una persona joven y saludable puede padecer de un dolor insoportable cuando se va a movilizar la pierna; ante la falta de un cartílago que amortigüe el choque entre los huesos, estos empezarán a friccionar y generar desgastes que resultan extremadamente dolorosos para el paciente.

Síntomas

Sin lugar a duda, el principal síntoma que un traumatólogo CDMX puede interpretar es la presencia de dolor leve, medio o intenso (dependiendo de la evolución de la enfermedad) que se manifiesta cuando se buscan realizar actividades que involucren en mayor o menor medida las piernas y que se alivia un poco cuando se entra en estado de reposo. Otros de los síntomas que va a experimentar son:

  • Cojear cuando se carga peso sobre el cuerpo (puede ser un peso externo o simplemente el valor de nuestra masa corporal).
  • Rigidez en la cadera que impide mover la pierna en todos los ángulos posibles.

Estos síntomas empeoran en la mañana, en épocas de invierno o después de largos períodos de inactividad física que contribuyen a la rigidez ósea y muscular.

¿Qué factores de riesgo existen?

El mayor factor de riesgo es la edad, ya que en general se trata de un desgaste natural que ocurre en el cuerpo y que se manifiesta especialmente en las últimas etapas de vida; no obstante, hay otros componentes externos que contribuyen a la aparición de estas enfermedades.

  • Peso: tener un alto índice de masa corporal afecta gravemente el progreso de esta enfermedad, puesto que, al ejercer una carga mayor sobre los huesos, el desgaste ocurrirá más rápido.
  • Lesiones: sufrir un accidente en la cadera como un golpe o una fuerte caída va a ocasionar que se desgasten las articulaciones de una manera más acelerada, además, si no se acompañan con el tratamiento de un traumatólogo CDMX va a ocasionar invalidez.
  • Deportes: con el pasar de los años los deportistas tienen mayor riesgo de presentar esta enfermedad, ya que el constante uso de la articulación de la cadera va a ocasionar un mayor desgaste.

¿Cómo tratarla?

Existen profesionales en traumatología y la ortopedia que se encargan de evitar que los síntomas se apoderen de la calidad de vida de la persona; para esto, se hace uso de terapias físicas y ejercicios de reforzamiento que ayuden a reducir el curso de la enfermedad o se realizan procedimientos quirúrgicos como el reemplazo articular de la cadera afectada.

El traumatólogo CDMX buscará en todo momento que su bienestar no se vea afectado por la osteoartritis de cadera, por eso, si usted presenta esta enfermedad o alguna similar que impida que desarrolle su actividad física y deportiva, agende una cita con Abilita llamando ya al (55) 4623 8329, escribiendo al WhatsApp +52 (55) 1235 7101, al correo recepcionabilita@gmail.com o visitándonos en la Av. Nuevo León 270, piso 7, Col. Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, 06140, México, CDMX.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats