Todo lo que debe saber sobre la tendinitis Todo lo que debe saber sobre la tendinitis – Abilita
 En Blog

La tendinitis es una de las lesiones corporales más frecuentes que existen en traumatología y ortopedia, especialmente en aquellas relacionadas con la práctica del deporte; existen diferentes razones por las que esta condición puede aparecer en el cuerpo y por esto es importante que conozca todo lo relacionado a esta patología y las diferentes maneras en que  una clínica de rehabilitación le puede ayudar a recuperar su fuerza muscular y arcos de movilidad en ls articulaciones afectadas.

En esta ocasión, le contaremos qué es la tendinitis, sus principales causas, los síntomas que deben tener presentes y la terapia de rehabilitación que debe seguir para que pueda aliviar los síntomas producidos por esta patología.

¿Qué es la tendinitis?

Se trata de la inflamación e irritación de aquellas cuerdas fibrosas que unen el sistema muscular y óseo, es decir, los tendones, los cuales tienen una función muy importante en la movilidad de las extremidades y su funcionamiento; esta enfermedad puede ocurrir en todos los tendones del cuerpo, no obstante, las zonas más frecuentes en donde se presencia son las rodillas, hombros,  muñecas, tobillos y codos, ya que son las articulaciones que más se utilizan en el día a día.

Este problema ocurre con frecuencia en personas que practican deportes o actividades repetitivas ; esto debido a que deben usar estas articulaciones frecuentemente para cumplir los objetivos que se le exigen; por ello es fundamental que asista periódicamente a consultas de ortopedia y rehabilitación física y prevenga la aparición de este tipo de padecimientos.

Síntomas

Para que en una clínica de rehabilitación identifiquen que usted sufre de tendinitis, deben estar pendientes de los siguientes síntomas en el hombro, codo, rodilla u otras articulaciones.

  • Dolor sordo que ocurre normalmente cuando se hace uso de la extremidad afectada y que sana con el reposo.
  • Sensibilidad al tacto o ante la menor presión realizada en el área afectada.
  • Hinchazón general en todo el recorrido del tendón acompañada de enrojecimiento.
  • Inflamación de la zona del tendón.

Causas

Esta enfermedad posee diversas razones por las que podría aparecer, la primera es debido a una lesión repentina en la zona que ocasiona la patología; no obstante, la causa más frecuente que se evidencia en una clínica de rehabilitación es por la mala práctica ocasionada en los deportes, ya que, si no se calienta adecuadamente o se estira después de la práctica, los tendones sufrirán de una tensión que puede ocasionar el padecimiento.

Por otra parte, las personas que realizan trabajos repetitivos con ciertas extremidades, como por ejemplo aquellos que se dedican a digitar y utilizan los tendones de las muñecas de forma constante, tienen mayores probabilidades para desarrollar una extrema tensión en los tendones que ocasione un dolor sordo que impida la correcta realización de las actividades.

Así mismo, las personas de edad avanzada que no realizan una adecuada actividad física presentarán una flacidez en sus tendones que los harán más propensos a una lesión, por lo que es importante prevenirlas asistiendo periódicamente con ortopedistas profesionales, encargados de prevenir esta y otras enfermedades.

Prevención y posibles complicaciones

Para prevenir que se presente esta enfermedad debe seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar las actividades donde se requiere de una repetición constante de movimientos.
  2. No realizar el mismo ejercicio todos los días.
  3. Estirar favorece el fortalecimiento de los tendones.
  4. Calentar adecuadamente antes de realizar cualquier actividad física.
  5. Trabaje en espacios ergonómicos.

Así mismo, si presenta este padecimiento y no asiste con su médico, va a correr el riesgo de sufrir de una rotura de tendón, en el cual este se rompe y genera un dolor intenso, acompañado de la inmovilidad total de la zona afectada.

Tratamiento

Para tratar esta condición desde la terapia de rehabilitación se hace uso de estiramientos y ejercicios que refuercen el tendón con el fin de que se desinflame y libere la tensión acumulada de manera paulatina, de esta manera, el dolor sanará progresivamente y no será desgastante para el organismo, de hecho, estos ejercicios han comprobado que son efectivos para sanar otros problemas del cuerpo que puedan provocar otras enfermedades. Siempre que siga apropiadamente las indicaciones dadas por su médico ortopedista de cabecera, no existirá complicación alguna que afecte el organismo.

Si usted necesita de una clínica de rehabilitación para curar la tendinitis o algún otro problema ortopédico, llámenos ya al (55) 4623 8329 o escribanos al recepcionabilita@gmail.com; también puede visitarnos en la Av. Nuevo León 270, piso 7, Col. Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, 06140, México, CDMX.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats