Pautas de abordaje terapéutico en pacientes con fibromialgia Pautas de abordaje terapéutico en pacientes con fibromialgia – Abilita
 En Blog

Lejos de ser un proceso patológico sencillo, la fibromialgia es una condición de salud que nos tomamos muy en serio en nuestro centro de rehabilitación, porque conocemos de primera mano lo que supone para nuestros pacientes el hecho de tener que vivir con dolor crónico. Se trata de un trastorno que se caracteriza por molestias continuadas del sistema musculoesquelético y de manera generalizada, acompañadas por otros signos, como fatiga constante, problemas para conciliar el sueño, alteraciones de la memoria y el ánimo.

¿Qué es la fibromialgia?

El cuadro sintomatológico de esta enfermedad es variado, aunque suele comenzar después de un evento importante, como un traumatismo, accidente, cirugía, infecciones o un proceso de estrés psicológico significativo. En otros pacientes, los signos de alerta se acumulan en el tiempo sin que se les dé mayor importancia, aunque suelen desencadenarse repentinamente, sin que exista un factor detonante. Las mujeres tienden a ser más propensas a desarrollar fibromialgia, añadiendo a la lista de síntomas como cefaleas tensionales, síndrome del colon irritable, trastornos articulares, ansiedad y depresión.

Anteriormente, nuestros especialistas en traumatología examinaban dieciocho puntos concretos del cuerpo del paciente para ver cuántos de ellos arrojaban respuestas dolorosas al presionarlos firmemente. Sin embargo, los avances en el campo de la medicina y avalados por el Colegio Estadounidense de Reumatología, no exigen ningún examen en puntos susceptibles. En su lugar, la clave para un diagnóstico confiable de fibromialgia radica en consultar al paciente si ha experimentado dolor generalizado por más de tres meses.

Fisioterapia en la fibromialgia

Trabajar en la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia es un proceso complejo, que amerita apoyo continuado y un esquema terapéutico eficiente, diseñado por profesionales como los de Abilita. Para el tratamiento de esta patología por medio de recursos fisioterapéuticos hay que generar un enfoque principalmente dirigido a minimizar el dolor, mantener la funcionalidad del organismo y reducir las incomodidades que restan calidad de vida. No hay que pasar por alto el hecho de que el abordaje en la fibromialgia es de carácter multidisciplinario, por lo que el tratamiento de fisioterapia en CDMX, implementado por nuestros especialistas, es coadyuvante de otros tratamientos.

Partiendo de la variabilidad de los síntomas y su estado de salud, los profesionales del centro de rehabilitación Abilita procederán a valorar su caso para determinar cuáles son los objetivos por cumplir, las modalidades de tratamiento que vale la pena probar y las herramientas terapéuticas más oportunas. En pacientes con fibromialgia siempre se van a establecer metas a corto y largo plazo; por un lado, los objetivos a corto plazo estarán relacionados con la propia enfermedad y los síntomas diarios, como contracturas, dolor generalizado, alteraciones posturales y más. Mientras tanto, las metas a largo plazo tienen que ver con la evolución en períodos más prolongados, implementando los recursos que se estimen valiosos para trabajar las alteraciones en las fases del sueño y la depresión.

¿Qué tratamientos se aplican?

El régimen principal para atender a pacientes con fibromialgia consiste en prescripción farmacológica, así como estrategias de cuidado personal. Nuestros profesionales médicos hacen énfasis en la importancia de minimizar los síntomas y mejorar el estado de salud general, por lo que no hay una sola línea de abordaje. Por sí solos, los fármacos no bastan, como analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivantes, sino que hay que establecer una rutina de sesiones fisioterapéuticas con ejercicios posturales, movilización, reeducación muscular, aplicación de compresas y corrientes diadinámicas, es decir, electroestimulación.

Las corrientes diadinámicas desempeñan un rol importante en el tratamiento del dolor, que es el signo más característico de la fibromialgia. Esta electroterapia tiene acciones tonificantes sobre su sistema musculoesquelético, el tejido conjuntivo, actúa como antiinflamatorio, antiespasmódico y analgésico. Los fisioterapeutas y traumatólogos de nuestro centro de rehabilitación son quienes determinarán el tipo de corrientes más adecuadas de acuerdo con su caso; por ejemplo, los ritmos sincopados y períodos cortos son los más recomendados para atender a pacientes que padecen neuralgias y fibromialgia.

¿Qué pueden esperar?

Sin embargo, un aspecto que debemos resaltar es que los pacientes no deben crearse expectativas por los resultados, porque ningún tratamiento médico es una fórmula mágica que va a surtir efecto de un día para otro. Puede que determinada técnica haya sido útil en otro paciente, pero no en vano dicen que cada persona es un mundo. En ocasiones, la variabilidad de la sintomatología y los factores intrínsecos hacen que una misma línea de tratamiento no rinda frutos en diferentes pacientes. Además, consideren el hecho de que el abordaje de la fibromialgia es multidisciplinario, como ya habíamos mencionado, lo que implica que la fisioterapia por sí sola no es capaz de resolver el pronóstico de su enfermedad.

Agenden una cita en Abilita

¿Necesitan apoyo por parte de nuestros médicos y especialistas? En Abilita, centro de rehabilitación, estamos enfocados en devolverles la funcionalidad y calidad de vida a los pacientes que han sufrido cualquier proceso patológico que amerita recuperación funcional del sistema musculoesquelético, incluyendo la fibromialgia. Para solicitar información los invitamos a que se comuniquen a través de nuestro chat en vivo, llamando a los teléfonos (55) 4623 8329 y (55) 3705 6245 o escribiendo al correo recepcionabilita@gmail.com. Nuestro horario de atención es de 9:00 am a 8:00 pm en la avenida Nuevo León 270, piso 7. Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, CP 06140, Ciudad de México.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats