Traumatología infantil, indispensable para prevención de patologías Traumatología infantil, indispensable para prevención de patologías – Abilita
 En Blog

Durante la infancia, es vital tener en cuenta la traumatología pediátrica y acudir a consulta con un buen especialista, porque durante esta etapa los huesos y los músculos están en constante desarrollo, y por ende, hay mayores riesgos de que se presenten problemas ortopédicos, o patologías diferentes a las que son recurrentes en los adultos, pero que también ameritan tratamiento oportuno.

La traumatología infantil es la rama de la medicina que se dedica a la prevención, el diagnóstico y el control de enfermedades del sistema muscular y la estructura ósea. Una de las dolencias más frecuentes en los niños y que requiere atención por parte del traumatólogo es la fisura o fractura de los huesos, sobre todo en la muñeca o en el codo. Sin embargo, también son comunes las consultas por alteraciones en la forma de las extremidades inferiores o diferencias de longitud de las piernas, que pueden condicionar el acto de caminar. Por otro lado, igual de importantes, si bien menos frecuentes, son la displasia de cadera, la enfermedad de Perthes y la escoliosis.

La clave para prevenir una malformación irreversible en la edad adulta es el diagnóstico precoz. En la mayoría de los casos, los problemas infantiles de orden músculo esquelético requieren atención con fisioterapia, sobre todo en el caso de la escoliosis idiopática y la displasia. Las medidas quirúrgicas son menos usadas, aunque no se descartan del todo.

La escoliosis es una patología que ocurre en uno de cada trescientos niños y consiste en una curvatura moderada de la columna vertebral. Con frecuencia, se diagnostica en menores que superan los 10 años de edad. Para su tratamiento, el ortopedista puede recurrir a la utilización de aparatos ortopédicos y el yeso, pero también funciona la terapia física y rehabilitación con un fisioterapeuta capacitado.

En Abilita somos un centro especializado en salud traumatológica, que surgió con el objetivo de ayudar a los pacientes a recuperar o mejorar la movilidad. Visiten nuestro sitio web para ofrecerles mayor información y pónganse en contacto hoy.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats