¿Cuáles son las causas comunes del dolor en la cadera? ¿Cuáles son las causas comunes del dolor en la cadera? – Abilita
 En Blog

Un gran porcentaje de población manifiesta dolor en la cadera al realizar ejercicio, sentarse por un período extenso de tiempo, después de una cirugía o al llevar a cabo actividades cotidianas; por ello, resulta alarmante para las personas, en especial si se encuentran en edades avanzadas y temen que se trate de enfermedades degenerativas o lesiones en el área, las que reducen la capacidad de movimiento. De esta forma, es importante acudir a un centro de rehabilitación y buscar una solución al inconveniente.

La cadera es una de las articulaciones de mayor importancia en el cuerpo, en especial porque recibe parte del peso corporal y se encarga de proporcionar estabilidad o movilidad en los miembros inferiores. Una anomalía en esta área resulta completamente perjudicial, dado que la persona se verá obstaculizada y reducirá su calidad de vida.

No es conveniente ignorar los síntomas de malestar, porque podría tratarse de alteraciones severas en la articulación, las que empeoran con el tiempo si no se recibe un tratamiento o atención oportuna por parte de un ortopedista. Por ejemplo, existe el riesgo de presentar dificultad al sentarse, movilizarse, inclinarse o llevar a cabo cualquier actividad cotidiana, debido al dolor e incomodidad.

La cadera también se conoce como articulación coxofemoral, en donde se une el hueso coxal con el fémur y se permite el movimiento, entre ellos la rotación, flexión, extensión, adducción y abducción proporcionando una conexión de los miembros inferiores con la cintura pélvica. El malestar en esta área, se debe a distintas causas, por desgarros, fracturas, desgastes, inflamación, distensiones y demás inconvenientes que se presentan en los huesos, cartílagos, tejidos o músculos que lo rodean.

Fracturas

No se debe descartar la posibilidad de que sea una fractura, sobre todo si la persona sufrió un traumatismo como caídas, golpes, movimientos bruscos o demás impactos contra la cadera. La gravedad de este inconveniente varía, no siempre se presentan hematomas o dolor intenso, en ocasiones es leve y se confunde con otras condiciones de salud, lo que conlleva a que muchos individuos ignoren la condición.

Las fracturas que se provocan en la cadera varían según el área en donde se ubiquen, entre ellas el trocánter, debajo del trocánter, cuello o cabeza del fémur. El tipo de fractura dependerá sobre todo de la edad y del tipo de traumatismo.

En estos casos, se requiere de intervención quirúrgica y atención en el centro de rehabilitación, de tal manera que la persona aprenda nuevamente a realizar los movimientos sin presentar inconvenientes o limitaciones. Aunque, es evidente que se necesita de paciencia, porque en algunas ocasiones la fractura provoca un daño severo en los huesos, lo que conlleva a inmovilización por un período de tiempo.

Artrosis de cadera

Una de las causas más comunes de malestar en la cadera se produce por la artrosis, en donde se genera un desgaste en el cartílago de esta articulación, el que permitía que el fémur y el acetábulo no rozarán al llevar a cabo movimientos cotidianos con los miembros inferiores. Por ello, se desarrolla una presión en el área y desemboca dolor intenso en la movilidad de la articulación.

La artrosis de cadera es una enfermedad crónica degenerativa. No obstante, existen tratamientos que se realizan en el centro de rehabilitación física CDMX para fortalecer la articulación y evitar el malestar constante e intenso; entonces, lo que buscan estos espacios, es brindar soluciones a la persona que padece determinadas patologías o condiciones en el sistema musculoesquelético, con el fin de que su calidad de vida no empeore.

Bursitis de cadera

La bursitis se presenta cuando la bursas o sacos de líquido sinovial que se sitúan en la cadera, se inflaman e irritan por causa de lesiones, sobreuso y ejercicios incorrectos; esta anomalía, se evidencia en dos áreas de la articulación, en el trocánter mayor o en cerca de la ingle. En cualquiera de los casos, los síntomas son dolorosos y punzantes, provocando un riesgo de neuralgia si no se detecta a tiempo ni se recibe tratamiento oportuno.

Otras de las posibles causas son: choque femoroacetabular y necrosis de la cabeza femoral, en donde se requiere de atención urgente, tratamientos rigurosos y asistencia en el centro de rehabilitación para recuperar el rango de movilidad. Lo invitamos a contactarse con nosotros si presenta síntomas de malestar o necesita resolver algunas inquietudes; así que, escríbanos al número del WhatsApp +52 (55) 1235 7101 para agendar una cita con los mejores profesionales en el área.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats