Medicina deportiva y actividad para adultos mayores Medicina deportiva y actividad para adultos mayores – Abilita
 En Blog

En Abilita ofrecemos servicios especializados en medicina deportiva, traumatología y ortopedia, rehabilitación física y fisioterapia por profesionales con una amplia experiencia y en las mejores instalaciones. Sabemos que, quizás lo único más frustrante que sufrir una lesión es tratar de averiguar qué tipo de médico consultar y por eso en esta ocasión les brindaremos información que les permita definir cuándo deben acudir con un médico del deporte.

¿Debería un atleta que sufrió una lesión durante un partido de fútbol ver al mismo tipo de médico que una persona activa que se lesionó en bicicleta con sus hijos? La respuesta, que puede sorprender a muchos, es sí. Los médicos del deporte pueden tratar ambos tipos de lesiones y pacientes.

¿Qué es exactamente la medicina deportiva?

La medicina deportiva se centra en ayudar a las personas a mejorar su rendimiento deportivo, independientemente del nivel, recuperarse de una lesión y ayudar a prevenir futuras lesiones. Las lesiones de rodilla, pierna, espalda, hombro y mano son algunos de los trastornos más comunes tratados, que van desde esguinces de primer grado hasta luxaciones, desgarros y fracturas.

Los médicos del deporte son expertos en actividad física y tienen entrenamiento especializado en afecciones musculoesqueléticas y las preocupaciones médicas de individuos activos. El objetivo de un médico de esta especialidad es ayudar a los pacientes a mantenerse activos, en particular cuando se ve afectado por una lesión.

¿Cuándo debería ver a un médico de medicina deportiva?

Si ustedes se identifican una necesidad en alguno de los siguientes puntos puede ser conveniente que acudan con un médico del deporte:

  • Lesión aguda: después de sufrir una lesión repentina, podemos ayudarlos a determinar exactamente qué está lesionado y si se recuperarán de manera más efectiva con o sin cirugía.
  • Lesión crónica: las lesiones duraderas y las áreas de incomodidad a menudo mejorarán o se resolverán con la terapia física y rehabilitación Podemos identificar y corregir los errores de entrenamiento o las anomalías biomecánicas que dificultan su rendimiento.
  • Prevención de lesiones: al ayudarlos a comprender por qué sufrió una lesión, y no sólo lo que se lesionó, los ayudaremos a mantenerse libre de lesiones para futuros entrenamientos o competencias o para la vida cotidiana.
  • Mejora del rendimiento: ya sea que estén comenzando un nuevo programa de acondicionamiento físico o deseen llevar sus habilidades al siguiente nivel, podemos conectarlo con un equipo de profesionales para brindarles un servicio completo y maximizar su potencial atlético.

Recomendaciones para mantenerse activos al hacerse mayores

Todos sabemos que el ejercicio es importante, pero tratar mantenerse activo puede resultar complicado, especialmente a medida que envejecen. Una de las labores de los especialistas en medicina del deporte es ofrecer programas de entrenamiento que permitan a los individuos mantenerse en buenas condiciones de acuerdo a su edad, capacidad física e intereses y en el proceso de envejecimiento, cuando es bastante común que se sufra de dolor en articulaciones, que se tengan más problemas de salud y mayor riesgo de lesiones hay medidas particulares que se deben adoptar.

Hacer ejercicio tiene muchos beneficios y, de hecho, puede aliviar muchas de las afecciones que se suelen presentar con el envejecimiento, como:

Control de peso

El metabolismo se ralentiza naturalmente con la edad, por lo que mantener un peso saludable es un desafío. El ejercicio ayuda a aumentar el metabolismo y desarrolla la masa muscular, ayudando al cuerpo a quemar más calorías.

Fortalece la agudeza mental

Dado que el ejercicio a menudo requiere concentración, multitarea y pensamiento creativo, es excelente para la función cerebral. Puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria, el deterioro cognitivo y la demencia, e incluso puede retrasar la progresión de trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer.

Aumenta la energía y reduce el riesgo de enfermedades

Las personas que hacen ejercicio tienden a tener un sistema inmunológico y digestivo mejorado, una mejor presión arterial y densidad ósea, así como un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Reduce el riesgo de lesiones

El ejercicio mejora la fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación, reduciendo el riesgo de caídas y aliviando los síntomas de la artritis.

Mejora el sueño

Hacer actividad física de manera regular los cansará, lo que los ayudará a conciliar el sueño más rápidamente y a dormir más profundamente.

Mejora el estado de ánimo

Gracias a que el ejercicio produce endorfinas, puede reducir los sentimientos de tristeza o ansiedad y, naturalmente, aumentar su confianza en sí mismo.

Al hacer ejercicio y mejorar todas estas condiciones, los adultos mayores pueden mantenerse más saludables y felices por más tiempo.

Actividades recomendadas

Recomendamos las siguientes actividades aeróbicas de bajo impacto para comenzar.

Para un deporte competitivo: tenis

Si están buscando un desafío o tienen un espíritu más competitivo, el tenis es una gran actividad para cualquier edad. El tenis implica pequeños avances, movimientos centrales y una concentración intensa, lo que significa que los jugadores deben ser creativos, ágiles y coordinados. Esto ayuda a mantener nuestros cerebros activos y también puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis.

Dado que es un deporte muy social, el tenis también les permitirá pasar más tiempo con sus amigos y hacer otros nuevos.

Para relajarse y disfrutar de la naturaleza: caminar y caminar

Caminar es gratis y una actividad excelente para el cuerpo. Caminar puede no parecer tan beneficioso como otros ejercicios cardiovasculares como correr, andar en bicicleta o nadar, pero hay muchos beneficios para la salud al caminar regularmente.

Las caminatas le darán a su corazón y pulmones un entrenamiento mientras tonifica y fortalece los músculos, así como mejorar la circulación y la masa ósea. Lo mejor de todo: se sentirán más felices y dormirán mejor después de hacerlo. Pueden hacer que caminar sea más agradable si sus amigos o familiares que lo acompañan, o si encuentran un lugar con hermosos paisajes.

Para aliviar las articulaciones: aeróbicos acuáticos y natación

Muchas personas consideran que nadar es el ejercicio casi perfecto. Es extremadamente popular para las personas con artritis y osteoartritis porque es fácil para las articulaciones, pero los obliga a usar todos los grupos musculares grandes. Algunas personas no quieren hacer ejercicio debido al dolor, pero la natación es una de las pocas actividades en las que no tienen que preocuparse por eso.

Debido a que el agua es más densa que el aire, moverse a través del agua ejerce más presión sobre las extremidades. Sin embargo, la presión se distribuye de manera uniforme, por lo que ciertas partes del cuerpo, como las rodillas o las caderas, soportan mucha menos carga que la mayoría de los ejercicios fuera del agua.

Además de aliviar la molestia de la artritis, se ha demostrado que la natación y los aeróbicos acuáticos son efectivos para reducir la presión arterial alta, mejorar la salud del corazón y mitigar el dolor de rodilla en las personas mayores con sobrepeso. Es importante consultar con su médico y ortopedista antes de realizar estas actividades si padecen alguna enfermedad.

Para un poco de alivio del estrés: Yoga o Tai Chi

El yoga tiene una forma amable de fomentar la fuerza, la flexibilidad y la salud de las articulaciones. Esto hace que el yoga sea una gran actividad para las personas con artritis, y dado que también ayuda a fortalecer los tobillos y las rodillas, los adultos con riesgo de caídas deberían intentarlo para mejorar el equilibrio y la coordinación.

Gran parte del yoga se enfoca en respirar y escuchar a su cuerpo, así que puede mejorar la respiración y reducir la presión arterial. Centrarse en la respiración y los movimientos lentos desencadena su sistema nervioso parasimpático, lo que disminuye los sentimientos de ansiedad.

Si ustedes quieren tratar o reducir riesgos de lesiones y mantener una vida activa, los servicios de medicina deportiva que ofrecemos en Abilita son una excelente opción. Llámenos a los teléfonos 55 4623 8329 o 55 3705 6245 para agendar una cita, con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats