Qué hacer los primeros días posteriores a la lesión Qué hacer los primeros días posteriores a la lesión – Abilita
 En Blog

Un especialista en fisioterapia pueden indicarles las pautas por seguir los primeros días después de que sufrieron una lesión para el manejo de síntomas y acelerar el proceso de recuperación. Es bastante común, en particular en las personas que practican deportes, que una lesión se presente con cierta periodicidad, por lo que conocer estas pautas es fundamental para saber qué hacer antes de solicitar asistencia médica.

Descansar

El descanso del ejercicio doloroso o de un movimiento es esencial en la etapa temprana de tratamiento de una lesión. A esto lo llamamos descanso activo. La regla general es no hacer nada que reproduzca su dolor durante los primeros dos o tres días. Después de eso, deben hacerlo funcionar o se desarrollarán otros problemas.

Si no están seguros de qué hacer, comuníquense con su fisioterapeuta para obtener asesoramiento específico sobre lesiones.

¿Hielo o calor?

Hielo

Se prefiere el hielo durante los primeros dos o tres días posteriores a la lesión. Apliquen hielo durante 20 minutos cada dos o tres horas durante los primeros días hasta que salga el «calor» de la lesión. El hielo también debería ayudar a reducir el dolor y la hinchazón en las lesiones traumáticas de los tejidos blandos, como esguinces de ligamentos, desgarros musculares o hematomas.

Calor

Es preferible evitar el calor en las primeras 48 horas de la lesión. El calor fomenta el sangrado, lo que podría ser perjudicial si se usa demasiado pronto. Una vez que el «calor» ha salido de su lesión, se pueden usar compresas de calor para estimular el flujo sanguíneo. Se recomiendan aplicaciones de 20 minutos varias veces al día para aumentar el flujo sanguíneo y acelerar sus probabilidades de recuperación. También ayudará a que sus músculos se relajen y alivien su dolor.

¿Deberían usar un vendaje compresivo o soporte?

Sí, es posible aplicar un vendaje compresivo o soporte elástico a la lesión, ayudará a controlar la hinchazón y el sangrado en los primeros días. En la mayoría de los casos, el vendaje/soporte también ayudará a soportar la lesión a medida que se deposita el nuevo tejido cicatricial. Esto debería ayudar a reducir su dolor. Algunas lesiones se beneficiarán de más soporte, como un aparato ortopédico o una cinta rígida para flejar.

Elevación

La elevación de una lesión en los primeros días es muy útil. Piensen dónde está su lesión y dónde está su corazón. La gravedad fomentará la inflamación para asentarse en el punto más bajo. Intenten descansar su lesión sobre su corazón. Obviamente, algunas lesiones son imposibles o sería perjudicial elevar, así que usen su sentido común y guíen su dolor.

¿Cuándo comenzar el tratamiento?

Los investigadores han descubierto que la intervención del tratamiento de fisioterapia para lesiones agudas de tejidos blandos en pocos días tiene muchos beneficios.

Los beneficios del tratamiento inmediato incluyen:

  • Aliviar su dolor más rápido a través de técnicas de movilidad articular, masaje de tejidos blandos, electroterapia, etc.
  • Mejorar la calidad de su tejido cicatricial con el uso de técnicas para guiar la dirección en que se forma
  • Volver a hacer deporte o trabajar más rápido a través de tasas de recuperación más rápidas
  • Fortalecer su región lesionada con ejercicios y técnicas prescritas individualmente
  • Mejorar su rendimiento cuando vuelvan al deporte, al trabajo o simplemente a la vida diaria
  • Corregir cualquier falla biomecánica que pueda afectar su movimiento, técnica o predisponiéndolo a una lesión.

¿No saben qué hacer?

Si no están seguros de qué hacer, comuníquese con su fisioterapeuta para analizar específicamente su situación.

¿Qué pasa si no hacen nada?

La investigación indica que las lesiones que no se tratan tardan más en sanar y producen un dolor persistente. También es más probable que se repitan y dejen algunas secuelas, como:

  • Formación anormal de tejido cicatricial
  • Rigidez articular
  • Debilidad muscular

Es importante recordar que los síntomas que duran más de tres meses se vuelven habituales y son mucho más difíciles de resolver. Cuanto antes se pongan al día con sus síntomas, mejor será su resultado.

¿Qué técnicas se emplean en fisioterapia?

Hay más de 20 enfoques de tratamiento diferentes comúnmente utilizados por un fisioterapeuta. Algunos de ellos son:

  • Técnicas de movilización conjunta (deslizamiento suave)
  • Manipulación conjunta
  • Movilización con instrumentos de terapia de rehabilitación
  • Técnicas de energía mínima
  • Estiramiento muscular
  • Neurodinámica
  • Técnicas de masaje y tejidos blandos

De hecho, su fisioterapeuta cuenta con capacitación que incluye técnicas utilizadas por la mayoría de las profesiones prácticas, como quiroprácticos, osteópatas, masajistas y kinesiólogos.

Cinta de fisioterapia

Su fisioterapeuta es un profesional altamente calificado que utiliza técnicas de flejes y cintas para prevenir lesiones, como las cintas de kinesiología.

Ejercicios de fisioterapia

Los fisioterapeutas han sido capacitados en el uso de la terapia física Condesa para fortalecer sus músculos y mejorar su función. Se ha demostrado científicamente que los ejercicios son una de las formas más efectivas de resolver o prevenir el dolor y las lesiones.

Análisis biomecánico

La evaluación biomecánica, la observación y las habilidades de diagnóstico son fundamentales para el mejor tratamiento. Su fisioterapeuta es un profesional de la salud altamente calificado con habilidades de diagnóstico para detectar y finalmente evitar lesiones musculoesqueléticas y deportivas. La mala técnica o postura es una de las fuentes más comunes de lesiones repetidas.

Fisioterapia deportiva

El fisio deportivo requiere un nivel adicional de conocimiento y habilidad de fisioterapia para ayudar a la recuperación de lesiones, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento. Para el mejor consejo, consulte a un fisioterapeuta deportivo.

Fisioterapia en el lugar de trabajo

Su fisioterapeuta también puede ayudarlos en el trabajo con las mejores posturas y estaciones de trabajo configuradas para su cuerpo en el trabajo. Ya sea para mejorar la técnica de levantamiento, programas educativos o configuraciones de estaciones de trabajo, un fisioterapeuta puede ayudarlos.

Si buscan servicios de fisioterapia para la atención de lesiones, los servicios de Abilita son una excelente opción. Con un equipo de profesionales con amplia experiencia y las mejores instalaciones, en Abilita les brindaremos servicios de primera categoría. Para solicitar información detallada o agendar una cita contáctenos a los teléfonos (55) 4623 8329 o (55) 3705 6245.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats