Rol de la fisioterapia en la medicina preventiva Rol de la fisioterapia en la medicina preventiva – Abilita
 En Blog

Además de la ortopedia, en Abilita contamos con un abanico de servicios médicos especializados en la rehabilitación física, porque nos concebimos con un centro integral motor enfocado en la recuperación de nuestros pacientes con problemas del sistema musculoesquelético. Uno de los profesionales de la salud que nos apoya es el fisioterapeuta, quien desempeña un papel trascendente en el proceso de transición de las personas con lesiones, patologías o en fase postoperatoria hacia una mejora de su calidad de vida.

Solemos afirmar categóricamente que es mejor prevenir que lamentar, especialmente cuando se trata de la salud. Por supuesto, hay que cumplir este famoso dicho a rajatabla y los profesionales médicos somos los primeros en fomentar la cultura de la prevención. Y es que, para sentirnos a gusto con nosotros mismos, no solo es necesario que cuidemos nuestro estado físico, sino que tenemos que sentirnos bien por dentro. En este contexto, la fisioterapia puede ser de mucha ayuda dentro del espectro de especialidades que componen la medicina preventiva, ya que facilita la movilidad, ayuda a mejorar el rendimiento en tareas cotidianas y contribuye al fortalecimiento muscular y óseo.

¿Qué es la medicina preventiva?

En este caso, hablamos de la rama de la salud que está centrada en evitar enfermedades. Cuando decimos que la fisioterapia en CDMX hace parte del abanico de especialidades que componen la medicina preventiva, nos referimos al hecho de que los ejercicios y las máquinas que empleamos fortalecen progresivamente las zonas del cuerpo más propensas a sufrir lesiones o daños de algún tipo. Su objetivo, por ende, es proteger y fomentar la salud ortopédica, prevenir incapacidades físicas, patologías musculoesqueléticas y conseguir un diagnóstico temprano si son propensos a desarrollar ciertas enfermedades.

Importancia de la fisioterapia

Como hemos mencionado anteriormente, la fisioterapia es uno de nuestros servicios médicos más destacados y, a nivel general, muchos seguros de salud cubren esta especialidad, siempre que la pérdida de movilidad (parcial o total) sea consecuencia de una lesión, accidente o enfermedad comprobable. Sin embargo, hay muchas otras aseguradoras privadas que contemplan la fisioterapia dentro de la medicina preventiva, pero con la condición de que presenten una prescripción u orden médica. En Abilita ponemos a su disposición a nuestro equipo de expertos, tanto en fisioterapia como en ortopedia.

El trabajo preventivo que les ofrecen nuestros fisioterapeutas consiste en evaluar, trabajar y mejorar las condiciones musculares diagnosticadas, sobre todo las más problemáticas o que podrían desencadenar complicaciones médicas mayores a largo plazo y corrigen las cargas durante la práctica de la actividad deportiva. De hecho, la fisioterapia también ocupa un lugar importante en la medicina deportiva como especialidad, porque ayuda a tratar a pacientes con lesiones musculares frecuentes, como los desgarros, que se producen una vez que las fibras que conforman los músculos se rompen por tensión. Además, es esencial que recuerden que unos huesos fuertes pueden ser de gran ayuda en la prevención de patologías relacionadas con el desgaste o debilitamiento óseo, como la artrosis, que se caracteriza por un deterioro del tejido cartilaginoso presente entre los huesos articulares.

Técnicas de prevención

Son muchos los recursos de los que se valen nuestros profesionales en ortopedia y fisioterapia para ayudar a prevenir lesiones del aparato motor durante la práctica deportiva, ya sea que entrenen como amateurs o sean atletas de élite. El estiramiento muscular, por ejemplo, es un tipo de terapia física que fomenta la resistencia de las articulaciones con la finalidad de mejorar la movilidad; asimismo, si presentan cuadros inflamatorios, pueden acceder a tecnología complementaria, como el tratamiento con parafina y el ultrasonido.

Por su parte, las corrientes diadinámicas controladas por nuestros fisioterapeutas, y colocadas estratégicamente con electrodos, ayudan a calmar el dolor, deshacer las contracturas y desinflamar las articulaciones cansadas o afectadas por sobrecargas deportivas. Tengan presente que tanto la fisioterapia como el conjunto de especialidades que manejamos en Abilita, centradas en la rehabilitación física, contribuyen de manera integral con el tratamiento de la estructura corporal, regularizando el sistema nervioso y atendiendo las dolencias óseas, como pueden ser bloqueos vertebrales.

Abilita, rehabilitación física integral

Si necesitan atención completa por parte de traumatólogos, profesionales en ortopedia y fisioterapia, en Abilita estamos para servirles. Nuestros tratamientos de rehabilitación física han sido diseñados con la finalidad de mejorar la calidad de vida de cada paciente. Nos respaldan años de experiencia e incontables casos de éxito. Soliciten más información o agenden una cita a través del chat en vivo, llenando el formulario, llamando a los teléfonos (55)4623 8329 y (55) 3705 6245 o escribiendo al correo recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats