Rol de los rehabilitadores físicos en la facilitación neuromuscular Rol de los rehabilitadores físicos en la facilitación neuromuscular – Abilita
 En Blog

Del mismo modo en que un vehículo no puede funcionar correctamente si su motor ha sufrido algún daño o experimenta desperfectos en un circuito interno, el cerebro también es nuestro centro, lo que le da vida, sentido y movilidad al resto del cuerpo, de ahí que las terapias de ortopedia, la rehabilitación física oportuna y el acompañamiento médico en general sean tan importantes en pacientes que han sufrido algún proceso neurológico, ya sea derivado de un accidente, una caída o resultado de un accidente cerebrovascular (ACV), que puede dejar graves secuelas motoras y neuromusculares, sin distinción de edad.

En esta ocasión, ponemos como ejemplo la ataxia cerebelosa, que constituye uno de los trastornos motores más frecuentes relacionados con patologías neurológicas y de ella se han descrito al menos cuatrocientas variantes, siendo invalidante, degenerando al paciente en curso progresivo de postura y equilibrio. La disfunción cerebelosa resultante de la ataxia deriva en dificultad funcional significativa en relación con el movimiento de las extremidades, tanto superiores como inferiores, el control oculomotor, la marcha y, desde luego, el equilibrio. Semejantes consecuencias pueden afectar en muchos ámbitos de su vida, en el plano laboral, incrementar la carga de su pareja o persona que lo cuida, reducir su calidad de vida y, lo que es aún peor, restarle independencia e intimidad.

Ataxia es un término de origen griego que significa «sin orden», de manera que, en este caso, está estrechamente relacionado con el funcionamiento neuromuscular humano, se presenta una coordinación desordenada de los movimientos, por eso amerita rehabilitación física continua y oportuna. Su etimología fue empleada por primera por Hipócrates, el padre de la medicina, pero fue Nicolás Friedrich, en 1863, quien llevó a cabo la primera descripción clínica de la ataxia sobre una variante muy familiar y progresiva que había podido observar en los habitantes de la región de Heidelberg, en Alemania. Hasta el siglo XXI fue que se entendió por ataxia la dificultad para mantener el equilibrio y la precisión, a partir de un desorden parcial o total de la coordinación nerviosa-muscular.

¿Qué es la rehabilitación neuromuscular?

En la actualidad, la facilitación neuromuscular o fisioterapia neurológica es una rama de la medicina que está orientada a permitir la mejora del pronóstico de muchos pacientes con enfermedades como la ataxia, que afectan al sistema nervioso. El tratamiento del daño cerebral o de otros procesos neurológicos que comprometen el movimiento se administra mediante atención profesional por parte del especialista en ortopedia y miembros de nuestro equipo, en Abilita. Otras patologías neurológicas que conducen a la falta de equilibro y la poca precisión de movimientos son el Parkinson, esclerosis y Alzheimer.

La fisioterapia neurológica consiste en una rama de la rehabilitación física que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones causadas por una afección ocasionada a nivel del sistema nervioso central o periférico, afectando la movilidad. Su actividad se centra en mejorar la capacidad y el rango de movimiento de los pacientes afectados y, para ello, en Abilita creamos nuevas rutas neurológicas para facilitar la recuperación de la calidad de vida de nuestros pacientes, mientras reforzamos las ya existentes. De esta manera, tratamos los distintos trastornos motores que han tenido su origen en una lesión del SNC, ya sea por un traumatismo, una enfermedad determinada o, como ya hemos dicho, un ACV.

¿Qué se necesita para la facilitación?

En nuestra clínica de rehabilitación consideramos indispensable, para dar curso al proceso de recuperación neurológica, la comunicación efectiva entre todos los profesionales implicados, por eso somos un centro especializado que pone a su disposición el mejor servicio médico integral para estos casos. Es imprescindible que todos los miembros de nuestro equipo que los atenderán conozcan e identifiquen las características de su condición, establezcan sus necesidades clínicas y, en función de ello, tomen decisiones oportunas para adaptar las técnicas que manejamos a sus requerimientos concretos.

Por esta razón, el conocimiento de las diferentes patologías o lesiones neurológicas del sistema nervioso central que presenten es ineludible para que nuestros terapeutas y ortopedistas profesionales puedan llevar a cabo una buena labor. La práctica de la facilitación neuromuscular se puede dividir en tres áreas concretas, que serían la neurofisiología, relacionada con el desarrollo neurológico; el aprendizaje motor y la ecléctica, cuando se selecciona el método idóneo y personalizado para la mejora integral.

¿Cuál es su ámbito de aplicación?

La facilitación neuromuscular, como ya hemos mencionado, es una técnica integral que permite que los pacientes neurológicos logren niveles superiores de relajación muscular, mejorando la flexibilidad de sus músculos, trabajando en el tono, el movimiento y la coordinación. De modo que es un servicio médico, liderado por el profesional en ortopedia y otros especialistas de nuestra clínica de rehabilitación, Abilita, que puede aplicarse tanto en la infancia como en la edad adulta. Las necesidades de cada paciente, desde luego, serán distintas, no solo en función de su edad, sino tomando en cuenta su perfil clínico.

En los niños y adolescentes, la rehabilitación neuromuscular o fisioterapia neurológica interviene para favorecer al máximo el desarrollo motor, permitiendo que los niños que hayan sufrido una lesión neurológica contemplen a la brevedad posible un desarrollo adecuado a nivel motor o alcancen su grado óptimo. Esto les permitirá ser autónomos en las tareas cotidianas. Mientras tanto, la facilitación en la adultez tiene por objetivo dos ámbitos diferenciados, ya que, por una parte, están los pacientes con un daño cerebral, como un traumatismo craneoencefálico, en cuyo caso el objetivo de nuestros expertos será lograr su mejora física y potenciar la movilidad, evitando patrones posturales.

Por otro lado, está el caso de las enfermedades neurológicas que inciden en la coordinación, precisión y movilidad, motivo por el cual ameritan intervención profesional con ortopedia y rehabilitación desde el momento del diagnóstico. Hablamos de las patologías severas neurodegenerativas más prolíficas, como el Parkinson y la esclerosis múltiple. Estas condiciones de salud precisan tratamientos menos intensos, pero continuos, un seguimiento periódico con la finalidad de reeducar patrones y mantener el control.

¿Cuáles son los principales objetivos?

  • Lograr la independencia personal para la realización de actividades cotidianas.
  • Recuperar la coordinación y el equilibrio.
  • Mejorar la movilidad de las partes del cuerpo afectadas.
  • Controlar la musculatura, evitar atrofias, aprender a caminar.
  • Control del dolor.
  • Acompañamiento para prevenir estrés y ansiedad.
  • Rehabilitación física para evitar o ralentizar la degeneración muscular.

Hay que tener presente que la rehabilitación, como proceso clínico integral orientado al apoyo profesional de los pacientes, está encaminada a que logren alcanzar y mantener condiciones funcionales en un estado óptimo, tanto desde la perspectiva física, sensorial e intelectual como a nivel psíquico y motor. En Abilita podemos abarcar medidas para proporcionarles o restablecer funciones que compensen la pérdida o falta de una función, así como en el caso de que presenten una limitación funcional. Para ello contamos con una amplia gama de servicios médicos traumatológicos personalizados.

  • Coordinación y equilibrio para procesos neurológicos.
  • Electroestimulación en los casos en que se precisen mejorar el tono muscular.
  • Ejercicios posturales para evitar atrofias.
  • Estiramiento.
  • Movilización para pacientes que han sufrido procesos traumáticos.

Soliciten una consulta en Abilita

¿Necesitan valoración por parte de un especialista en ortopedia? En Abilita somos un centro clínico especializado en traumatología y rehabilitación física, preparado para brindarles la mejor atención, siempre de manera personalizada y con la calidad humana que ustedes merecen. Para agendar una cita pueden comunicarse a través del chat en vivo, llamando al teléfono (55) 4623 8329 o escribiendo al correo recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats