Tipos de corrientes diadinámicas y sus aplicaciones en rehabilitación física - Abilita
 En Blog

La pérdida del tono muscular puede producirse por diversas razones, ya sea por llevar una vida sedentaria o como consecuencia de una condición de salud que haya limitado su movilidad. En general, se trata de un rasgo natural del proceso de envejecimiento, ya que, a medida que nos hacemos mayores, cambia la composición del cuerpo, perdemos masa muscular y se eleva el porcentaje de grasa. Ante este y otros casos relacionados, nuestro traumatólogo en CDMX puede recomendarles una terapia física a través del servicio de corrientes diadinámicas, a fin de mejorar su pronóstico y ayudarles a reducir el dolor.

¿Qué son las corrientes diadinámicas?

También se les conoce como corrientes de Bernard, en homenaje al doctor que introdujo este avance para el tratamiento de pacientes con lesiones musculoesqueléticas, aplicando corrientes alternas rectificadas, ya sean monofásicas o difásicas. Más concretamente, el tratamiento consiste en emplear un dispositivo que emite corrientes galvanofarádicas, semisinusoidales de baja frecuencia. La corriente alterna rectificada monofásica tiene una frecuencia de 50 Hz y la duración es de hasta 12 segundos, similar a los intervalos.

Efectos según el tipo de corriente

Difásica

Nuestros especialistas en fisioterapia en CDMX recurren a la corriente diadinámica difásica para aplicaciones cortas en casos de pacientes que presentan contracturas musculares, neuralgias, mialgias, patologías reumáticas o procesos post traumáticos. El dispositivo actúa sobre el sistema nervioso, aportando un efecto analgésico y antiespasmódico de duración media. Se suele usar para aplicaciones cortas, antes de emplear otras variantes diadinámicas, ya que ayuda a elevar el umbral del dolor y disminuir la resistencia cutánea.

Monofásica

En este caso se busca estimular el tejido muscular y favorecer el flujo sanguíneo. Este tipo de corriente, al ser aplicado en la zona a tratar, provoca contracciones musculares visibles, por lo que es normal que experimenten una sensación de vibración durante el tratamiento. La corriente diadinámica MF les aporta un efecto analgésico y tonifica sus músculos a largo plazo. Nuestros especialistas en traumatología pueden considerar viable la terapia con corriente monofásica para atender estados crónicos y subagudos, aliviar el cuadro sintomatológico de neuralgias y mialgias, así como rehabilitar a pacientes con traumatismos.

Corriente CP o de cortos períodos

Es otra modalidad de corriente terapéutica enfocada en estimular y mejorar la circulación de la sangre, generar un efecto analgésico para aliviar las molestias de pacientes con lesiones, patologías o contracturas y proporcionar un efecto antiespasmódico duradero. El sistema produce contracciones fuertes a nivel muscular, alternadas, por lo que es posible que noten una sensación de cosquilleo. El traumatólogo en CDMX de nuestro centro recomienda que, en cada sesión, se apliquen corrientes durante un máximo de 15 minutos. Por lo general, recurrimos a este servicio en Abilita para apoyar a nuestros pacientes con edemas post traumáticos, reumatismos, hematomas, tendinitis crónicas y más.

Ritmos sincopados

Otra variante diadinámica que se suele intercalar con la corriente de cortos períodos y la de largos períodos, a fin de evitar la acomodación de los músculos. Al igual que con el sistema de cortos períodos, los ritmos sincopados producen contracciones musculares que son visibles y van acompañadas de una sensación de hormigueo, pero más enérgicas. El efecto que logra nuestro traumatólogo en CDMX con esta terapia es estimular la circulación, reabsorber hematomas, tratar edemas, paliar dolores crónicos y fibromialgias.

Corriente LP o de largos períodos

Gracias a su aplicación pueden percibir fases de cosquilleo y contracción mucho más intensas a nivel muscular, pero nunca experimentaran dolor o espasmos continuados. Precisamente, la finalidad de la terapia con corrientes diadinámicas es contribuir a la mejora de los cuadros de dolor agudo o crónico en pacientes con diversas condiciones de salud muscular. En Abilita consideramos que es muy viable para la rehabilitación de hematomas residuales, procesos post traumáticos, tendinitis, neuralgias, fibromialgias, radiculopatías y lumbociatalgias. Sus efectos son analgésicos y la duración máxima es de 15 minutos.

En Abilita estamos para servirles

Somos un centro de rehabilitación integral, de amplia trayectoria, conformado por un equipo de especialistas, como traumatólogo en CDMX, ortopedista, fisioterapeuta y más. Nos enfocamos en mejorar el pronóstico de pacientes que hayan sufrido cualquier proceso patológico y que ameriten recuperación funcional por medio de acompañamiento de profesionales de salud. Para agendar su cita, consultar nuestros servicios o solicitar más información los invitamos a comunicarse a través del chat,  a los teléfonos (55) 3705 6245 y (55)4623 8329 o escribiendo al correo recepcionabilita@gmail.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00AM a 8:00PM y estamos ubicados en la avenida Nuevo León, piso 7, Col. Condesa, delegación Cuauhtémoc, CP 06140, Ciudad de México.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar