Beneficios de la movilidad Beneficios de la movilidad – Abilita
 En Blog

La adecuada movilidad beneficia a las personas que lleven una rutina de entrenamiento o simplemente en su día a día. Asimismo, cuando se va a medicina deportiva a recibir terapia de movilidad, el objetivo es que mediante las técnicas de movilización, se logre que las articulaciones que han sufrido algún trauma recuperen la flexibilidad, movilidad y equilibrio.  Cuando se tiene una adecuada movilidad será menos probable que se desarrollen lesiones crónicas, al mismo tiempo, es un remedio para lesiones existentes además de que beneficia la forma y el rendimiento.

En la Clínica Abilita, el paciente que haya sufrido un trauma o una afectación patológica y necesite de una recuperación funcional puede recibir un servicio médico profesional y de calidad. Somos un centro de rehabilitación integral motora y ofrecemos servicios de Ortopedia y traumatología, Medicina física y de rehabilitación, así como terapias físicas. Nuestras modernas instalaciones y equipo humano capacitado nos permiten brindar un servicio médico de primera categoría a un precio altamente competitivo.

¿Qué es la movilidad?

Hay que tener claro que la movilidad no es lo mismo que la flexibilidad, es importante señalar esta diferencia ya que es común que suelan confundirse. La flexibilidad está relacionada con las articulaciones y su capacidad para moverse de forma adecuada, sin dolor, libres, sin rigidez y con un rango de movimientos amplio, adecuado a cada articulación; por otro lado, la movilidad es la capacidad de control de ese rango de movimiento, aquí intervienen los músculos, es decir, al hablar de movilidad nos referimos a la fuerza de los músculos que intervienen en el rango de movimiento. De esta manera, la movilidad de una pierna es controlada por la fuerza ejercida en los músculos que intervienen, mientras que en la flexibilidad esto no es necesario. Es importante que ambas estén en óptimas condiciones para que la persona tenga una buena movilidad. Cuando una persona padezca problemas relacionadas con estos aspectos es necesario acudir a una clínica de rehabilitación.

La movilidad es importante ya que prepara nuestro cuerpo para realizar ejercicio, es una acción preventiva para reducir el riesgo de sufrir lesiones, también ayuda al rango de movimiento ya que no depende exclusivamente de la fuerza.

 Si ha tenido lesiones o su práctica deportiva es muy repetitiva,  es conveniente conocer cómo la movilidad previa al ejercicio puede ayudar a prevenir lesiones, de la misma manera existen terapias que ayudan a recuperar la movilidad, y hacer que tanto las articulaciones como los músculos vuelvan a su normalidad y recuperen su rango de movimiento y su fuerza. Para poder adoptar buenas técnicas de movilidad es necesario acudir a centro de rehabilitación física, sobre todo si se está en recuperación de una lesión.

Una adecuada movilidad hará que la sangre se traslade a los tejidos circundantes, y que el líquido de nuestras articulaciones -que les ayuda a deslizarse libremente-, fluya adecuadamente. Además, también ayuda a minimizar el riesgo de sufrir lesiones, ya que cuando hay alguna restricción para una articulación en movimiento, existe un alto riesgo de lesiones, y esto puede darse en mayor medida al hacer ejercicio, pero también puede influir en movimientos cotidianos cuando la articulación ya está muy restringida.

Asimismo, al acudir a recibir atención en medicina deportiva para las lesiones o prevención de éstas, podrá mejorar su rango de movimiento gracias a una flexibilidad de los músculos y las articulaciones. Al erradicar la tensión en nuestro cuerpo comenzamos a movernos con más facilidad y más técnica, lo mismo a realizar ejercicios, los cuales podremos ejecutar con más seguridad.

Existen numerosos beneficios de entrenar la movilidad tanto para la realización de ejercicio o deporte como en la vida en general, pues se minimiza y reduce el riesgo de lesiones y aumentan la fuerza y la potencia. Para mejorar la movilidad puede realizar estiramiento estático y el entrenamiento de movilidad dinámica.

Sin embargo, para saber exactamente cuál practica es la mejor, lo ideal es acudir con profesionales de la rehabilitación, pues sabrán qué es lo que su cuerpo necesita y qué ejercicios son los mejores para su situación en particular.

El dinamismo en el cuerpo

Es importante contar con una flexibilidad adecuada, esto quiere decir que los tejidos blandos, -tendones, músculos y ligamentos-, tienen la capacidad de alargarse y habilitar a la articulación a que se mueva libremente y que tenga un rango de movimiento adecuado.

La articulación también debe contar con una estabilidad, que es lo que proporciona soporte a los tejidos blandos que la rodean, al mismo tiempo, la movilidad es lo que da la capacidad del rango de movimiento. Estos tres factores deben incluirse en una rutina de ejercicio y rehabilitación para que las personas puedan mantener un bienestar total, ya que si algún de estos tres aspectos se ve dañado el cuerpo se verá obligado a compensar en otros lugares, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Asimismo, el control neuromuscular y la respuesta propioceptiva son aspectos que contribuyen a que el cuerpo pueda mantener una adecuada movilidad, flexibilidad y estabilidad. De tal manera que cuando se tiene una buena memoria muscular, ésta tiene un efecto positivo inmediato sobre el movimiento, por eso, ya sea dentro de una rutina de ejercicios o en una rehabilitación, lo que se hace es dar patrones de movimiento de forma eficiente para que sean realizados de manera segura, y con la repetición adecuada estos se volverán sencillos de realizar.

En Abilita, damos un servicio integral dentro de unas instalaciones amplias, modernas e impecables. Ofrecemos medicina deportiva y para esto, contamos con un equipo Médico Multidisciplinario Altamente Calificado para dar al paciente que necesite de una recuperación funcional un servicio médico profesional y de calidad en un ambiente cómodo y tranquilo.

Además, brindamos una atención personalizada de calidad y es por eso por lo que nuestros resultados son eficientes. Llame al teléfono (55) 4623 8329 para obtener más información de nuestros servicios y agendar cita.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats