¿En qué consiste la rehabilitación física después de un ACV? ¿En qué consiste la rehabilitación física después de un ACV? – Abilita
 En Blog

En los países industrializados, el Accidente Cerebrovascular, también conocido como ACV, constituye la tercera causa de mortalidad y el motivo principal de incapacidad neurofísica en muchas naciones occidentales. Se trata de un ataque súbito que amerita apoyo médico multidisciplinario, tanto por parte del neurólogo, como del especialista en ortopedia y rehabilitación física, ya que algunas de sus secuelas más importantes están relacionadas con la movilidad. Tras un ACV o ictus, es fácil toparse con una situación desfavorable en cualquier parte del cuerpo, principalmente en lo referente a las funciones neurológicas que son responsables de ayudarnos a controlar la motricidad gruesa y fina.

Entonces, después de enfrentar una situación médica tan complicada, ¿qué deben hacer para recuperar el dominio propio y volver paulatinamente a su estilo de vida? En principio, después de acudir con nuestros expertos para que valoren su caso a partir de las pruebas clínicas realizadas previamente, se procederá a diseñar un plan de fisioterapia personalizado. Además, en este artículo de nuestro blog compartimos con ustedes una serie de recomendaciones prácticas y consejos para saber qué esperar después de un ACV.

Pero, antes de abordar el tema que nos compete, es importante que los pacientes de nuestro centro de rehabilitación física sepan qué es un ACV y cómo incide en la salud a largo plazo. El término es una referencia puramente clínica de un fenómeno que viene dado por signos de desarrollo rápido de una perturbación focal de la función cerebral de origen presumiblemente vascular y de más de un día, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se le conoce como ataque isquémico y puede derivar en un conjunto de patologías, desde inmovilidad muscular y limitaciones físicas, hasta una seria afectación en las funciones mentales; de hecho, pacientes que han presentado uno más accidentes cerebrovasculares no han manifestado consecuencias visibles, sino que han desarrollado patologías mentales severas, como demencia vascular y Alzheimer.

¿Cómo se produce un ACV?

Es importante que tengan presente que el cerebro es un órgano único, comparable con el CPU de un ordenador, de modo que no es posible que el resto del sistema, el cerebro en este caso funcione si no está en estado óptimo. Las neuronas, que son las células que transmiten información a partir de impulsos eléctricos, dependen de un aporte sanguíneo constante, puesto que su metabolismo es aerobio casi exclusivamente. Esto implica que la producción de energía necesita un aporte de oxígeno permanente y glucosa; así que, en el escenario en que el cerebro se vea privado de sangre y sus respectivos nutrientes, se pierde la conciencia en cuestión de segundos y se produce daño permanente.

¿Por qué se recomienda la rehabilitación física?

Nuestros especialistas en ortopedia aconsejan un tratamiento integral que involucre la rehabilitación física, después de un accidente cerebrovascular, ya que ayuda a acelerar la recuperación. El objetivo de las terapias que brindamos en Abilita consiste en ayudarles a nuestros pacientes a reaprender las habilidades que perdieron cuando su cerebro quedó afectado, específicamente aquellas que están relacionadas con la movilidad. A través de la coordinación y equilibrio, por ejemplo, las personas que han sido víctimas de un proceso neurológico pueden volver a lograr la coordinación con apoyo médico especializado.

Cabe resaltar que las características del ictus y la gravedad de las complicaciones o efectos secundarios derivados del ACV determinarán la capacidad de cada paciente para integrarse a un programa de terapia física, pese a que, en la mayoría de los casos, los neurólogos consideran pertinente la asesoría con fisioterapia. Diversos estudios relacionados con la forma en que se comporta el ACV a largo plazo indican que las personas que participan en un programa de terapia física y rehabilitación se desempeñan mejor.

¿En qué consiste?

Son muchos los enfoques que trabajamos en Abilita, porque nuestra principal preocupación es la satisfacción de nuestros pacientes y su mejoría progresiva. De manera que su plan de rehabilitación dependerá de la parte del cuerpo que se haya visto afectada por el ictus o la capacidad neurológica que haya quedado dañada. Entre las actividades físicas que se suelen aplicar y que representan un recurso para tratar las secuelas del ACV podemos mencionar:

  • Ejercicios de motricidad que ayuden a mejorar la fuerza muscular y el control de los movimientos. Como hemos mencionado anteriormente, en Abilita contamos con una serie de programas enfocados en ayudar a nuestros pacientes a recuperar el equilibrio, el tono muscular y la coordinación. La facilitación muscular puede ser de mucha ayuda para conseguir mejores niveles de relajación y trabajar el movimiento.
  • Nuestros profesionales en ortopedia también consideran pertinente el entrenamiento de la movilidad a través del uso de un andador, bastones, tobilleras o una silla de ruedas, dependiendo de la gravedad de su caso. Gracias a nuestro servicio de movilización, conseguimos que las personas afectadas por un ACV reactiven la flexión y extensión de sus articulaciones afectadas.
  • Por otro lado, la terapia inducida por restricción también ha probado su efectividad, debido a que consiste en restringir una extremidad no afectada para evitar que dependan de ella durante el tratamiento de rehabilitación física. De este modo, su cuerpo se ve obligado a usar la parte del cuerpo aquejada por el ACV, mejorando significativamente su funcionalidad. Se le conoce como terapia de uso forzado.

¿Cuánto dura?

Nuestros expertos coinciden en que, cuanto más pronto empiecen la rehabilitación física después de un accidente cerebrovascular, mayor será la posibilidad de recuperar sus destrezas físicas. Su duración dependerá de la gravedad del ataque, al igual que de los efectos adversos. Hay sobrevivientes de un ACV que se recobran rápidamente, sin apenas supervisión médica; pero, como no todos los pacientes son iguales, también están aquellos que ameritan seguimiento profesional multidisciplinario por meses o años. Su plan de rehabilitación será diseñado en función de las recomendaciones médicas, un estudio clínico previo de su caso y sus necesidades en las primeras etapas de la terapia.

Abilita: Ortopedistas a su disposición

En Abilita contamos con los profesionales médicos mejor capacitados en ortopedia, con experiencia amplia y calidad humana para ofrecerles la asesoría que ustedes merecen. En caso de que requieran más información o deseen agendar una cita, pueden comunicarse a través del chat en vivo, llenando el formulario de contacto, llamando al teléfono (55)4623 8329 o al correo recepcionabilita@gmail.com. Estamos en la avenida Nuevo León #270, piso 7, Condensa, alcaldía Cuauhtémoc, 06140, CDMX.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats